Tobogán Andaluz | Foto: Juan Jiménez

Tobogán Andaluz en Latino Power: la icónica banda del indie argentino pasó por Bogotá

La espera de la primavera musical del Tobogán Andaluz por fin llegó a Bogotá, con un show en donde hicieron lo que quisieron y nunca olvidarán a quienes los esperaron.
Lunes, 11 Marzo, 2024 - 09:47

Por: Radiónica

Por: Juan Jiménez.

El 11 de marzo del 2020 se declaraba el COVID-19 como una pandemia y tan solo 9 días después, la banda porteña Tobogán Andaluz lanzaba el álbum Poesía para Edificios. La sexta entrega de la banda creada por Facu Tobogán en 2010, llegaba con 7 canciones que terminaban de conquistar a fuerza de guitarras relajadas y la poesía de sus letras a los amantes del indie latinoamericano.

Su show en Bogotá tendría como epicentro a Latino Power el pasado 9 de marzo, un espacio en donde semana tras semana hacen presencia diversos exponentes de los más variados ritmos.

La cita era a las 4 p.m. para ver a la banda bogotana Luz No Estrella, quienes llegaban como teloneros del Tobogán. Luz llegó con un sonido que marcaba una combinación entre el indie, post-punk y shoegaze, un sonido que va creciendo naturalmente de un grupo de amigos que ve en la música un espacio de compañía y desahogo, reflejado en una propuesta que sacude el cuerpo, no solo por su música, sino por sus letras sentidas. Sin duda alguna, una banda bogotana a tener en el radar musical.

Luego sería el turno de Tobogán Andaluz, quienes llegaban por primera vez a Bogotá tras la cancelación de su gira por nuestro país en 2020. Con un show de más de 70 minutos, la insatisfacción de no tocar en vivo aquel álbum lanzado en el 2020 de a poco iba desapareciendo y la Poesía para Edificios se convertía en poesía para la vida. Con canciones como “Lo Que Más Quiero” y “María Juega a Ser un Avión” los asistentes en Latino Power perdieron el miedo y se dieron cuenta de que ya tenían el mundo entero en sus manos, uno que se encontraba en la avenida, solo que no era un espíritu que moría, era uno que pintaba con sus heridas.

Entre coros y saltos, la energía del lugar llegó a un punto definitivo en dónde se logró conectar con las ideas más profundas de ese universo tan dispar y atrayente que presenta el Tobogán Andaluz, para así crear un espacio de conexión entre su música y nuestra propia identidad. En definitiva, la larga espera de la primavera le hizo sentir a más de uno que estaba en Coney Island, algo parecido a vivir sin la preocupación de ser tan jóvenes mientras los cuerpos rodaban en silencio y siempre recordando ese abrazo de un par de amigos al final, junto al recuerdo de Facu Tobogán diciendo: "¿Quieren más? Nosotros también".