Feria del Rock Rockópolis 2023

Rockópolis se toma la sucursal del Valle

Hasta el próximo 27 de mayo la Cali rockera se une para disfrutar de la Feria del Rock Rockópolis, un proceso que apoya a todos los actores que hacen parte de esta escena en la ciudad.
Jueves, 25 Mayo, 2023 - 04:28

Por: Sara Arboleda Murillo

La Feria del Rock, es un espacio que nace en la sucursal para apoyar a todos los actores de la cadena de valor de este género musical, con una gran programación de actividades que tendrán lugar en un espacio itinerante, donde confluirán de forma armónica el arte, la cultura y el emprendimiento. Muestras musicales, danza urbana, transformismo Drag, arte gráfico, artesanía, moda, gastronomía, arte Tattoo y coleccionismo, estarán presentes en esta primera versión de la feria.

Su objetivo es beneficiar a la población en general, a través de la interacción con nuevas formas de arte y emprendimiento, que buscan reconocimiento y promoción en la ciudad. Con esta gran apuesta se busca acompañar los procesos formativos de las siguientes generaciones de artistas, teniendo en cuenta que esto potencializa el sentido de pertenencia con la ciudad y adicionalmente se fortalece el concepto de consumo local, no solamente en la parte artística, sino también en los productos propios.

Reforzar la vigencia, importancia y evolución del rock en Cali hace parte de los procesos desarrollados por Rockópolis, un espacio de la Fundación Madame Blue a la cabeza de Sandra Hernández y su productor José Fernando Beltrán, quienes desde hace 17 años visionaron la necesidad de formar artísticamente a los líderes vocales de este género, que se ha venido transformado de acuerdo a las nuevas necesidades académicas y del mercado.

"Al inicio llevábamos a cabo el proceso a través de unos ciclos, cada uno de los cuales tenía unas metas. Luego se hacían las muestras artísticas que llamábamos audiciones públicas que se realizaban en bares de la ciudad o en diferentes salas concertadas de Cali, y en el 2018 extendimos el proceso a un 'Diplomado en Técnica Vocal Moderna', que incluye una formación de 120 horas y que se ha nutrido con otras herramientas de la cadena de valor de la música, tales como: técnica vocal, expresión corporal, cultura hip hop y music business.", expresa Sandra Hernández.

De esta manera, las herramientas básicas que son la técnica vocal y la expresión corporal, ahora están complementadas con marketing digital, publicidad, elementos del hip hop, que se enseñan a través de clases como rap y poesia, tornamesismo, reconocimiento de la danza urbana y reconocimiento del origen del graffiti. También, durante el diplomado se dictan conferencias con expertos en la cadena de valor de la música, sobre temas referentes a la misma.

La programación de la Feria del Rock se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Cali, ubicadas en la Avenida 2 Norte # 2N – 22, de 4:00 p.m. a 8:30 p.m., los días 25, 26 y 27 de mayo. Se espera tener otras jornadas durante los meses de junio y julio.

Durante estos 3 días la ciudad tendrá la oportunidad de apreciar las muestras artísticas de 20 intérpretes por día, de diferentes géneros de música popular moderna, que toman parte en los procesos de formación de la Comunidad Rockópolis, los cuales están cualificados a través del diplomado en competencias asociadas a la cadena de valor de la música.

También estarán presentes 10 muestras de diferentes emprendimientos de la ciudad, con productos y servicios asociados a la cadena de valor del arte y la cultura, como:  HUMMUS SAPIENS – Alimentos Veganos, ANARÍ – Moda Sostenible, 5 ELEMENTOS – Tienda Holística, UNIÓN DEL VALLE – Vinos Artesanales, NATT STORE – Accesorios Alternativos, NAISU – Diseño e Ilustración, TIENDA PIERNA NEGRA – Prendas, Figuras, Objetos Anime, CHOCOLATTO – Repostería Gourmet y HEREMO GRÁFICO – Stickers y Vinilos.