[Reseña] Apex Legends

Al universo geek se suma el esperado videojuego 'Apex Legends', les contamos los detalles.
Miércoles, 20 Febrero, 2019 - 08:49

Apex Legends llegó este año para sumarse a la revolución del género Battle Royale y dar un golpe en la mesa que ha generado el primer fenómeno del universo gaming de la temporada. Ubicado en el universo de Titanfall, el juego apela a un elenco de personajes únicos y una fuerte mecánica de juego en equipo para entregar una experiencia sobresaliente y con un éxito que el pasado 12 de febrero llevó al juego a superar el record de Fortnite con 25 millones de usuarios.

Primero lo primero, Apex Legends es un free to play, es decir, un juego que puede descargarse y jugarse de manera gratuita y que incorpora una serie de micro transacciones para su sostenimiento. No vamos a entrar en muchos detalles acerca del modelo, pero es importante resaltar que el delicado balance entre las microtransacciones y su impacto en el juego puede ser determinante en el éxito del mismo y en el caso de Apex Legends puede ser uno de sus lunares más destacados, el único para muchos, aunque no demasiado importante.

Desarrollado por Respawn Entertainment y distribuido por EA, Apex Legends ofrece una experiencia de battle royale basada en escuadrones de tres jugadores cuya cooperación puede ser determinante para la victoria. Los jugadores seleccionan una de las ocho Leyendas, cada una con sus propias habilidades y estilos de juego únicos y el último equipo en pie gana. Esta característica tomado de juegos como League Of Legends y que popularizó Overwatch permite un balance estratégico entre los equipos que a diferencia de otros battle royale, va más allá de lo estético.

Es en esta mecánica donde APEX Legends triunfa de manera contundente. Uno de los principales retos de los desarrolladores de juegos multijugador en línea ha sido lograr que los participantes, sin conocerse y con diferentes intereses, cooperen de forma divertiday fluida sin afectar la experiencia de unos y otros a pesar de su nivel.

Aquí Respawn ha logrado establecer un sistema cooperativo que desde las habilidades, pasando por el descubrimiento y utilidad de los botines hasta la mecánica de recuperación de salud y resurrección, todo en APEX motiva al juego en equipo, generando la recompensa y satisfacción adecuada que ha llevado a grandes estrellas como Ninja a compartir grandes momentos que hoy en día acaparan los principales canales de streaming.

En el apartado gráfico y técnico, el juego cuenta con el respaldo del equipo detrás de Titan Fall que se encargó de lanzar un producto terminado a pesar de la saturación de servidores por momentos y que se ha solucionado con un impacto mínimo en la experiencia de los usuarios. Las gráficas son menos realistas que las de Titan Fall pero tienen los acabados necesarios y los personajes ya cuentan con una fuerte fanaticada a pesar de las pocas semanas de ser anunciado y puesto a disposición para descarga.

El tema de microtransacciones ha sido cuestionado por algunos por su elevado costo, pero no ha caído en el terreno de escandalos recientes básicamente porque no tiene un impacto considerable en el juego, pero que se justifica en la alta demanda que lleva a muchos gamers profesionales y semiprofesionales a invertir en modificaciones estéticas que, de mantener la atención del público, pueden asegurar el sostenimiento y soporte del juego.

En conclusión estamos ante el primer hit de la temporada, APEX Legends asegura convertirse en una alternativa viable y competitiva que amenaza el reinado de Fortnite con partidas divertidas, balanceadas, trabajo en equipo satisfactorio y divertidos momentos que, por lo menos a nosotros, ya nos permitieron dominar en una que otra ronda, algo que no hemos ni soñado en otros juegos del género.

Puntaje: 4.5 / 5