"Valorant" de Riot Games

Un juego gratuito donde los desarrolladores han privilegiado la experiencia competitiva sobre la social.
Miércoles, 10 Junio, 2020 - 10:17

Es curioso que ante el tremendo éxito que por años ha mantenido Counter Strike y sus modos de juego, ninguno de los grandes de la industria se haya puesto a la tarea de proponer un gran competidor. Este año Riot Games, compañía detrás de League of Legends, ha decidido hacer su apuesta entrando en el mundo de los FPS y presentarnos un juego que demuestra que conocen muy bien a su audiencia.

"Valorant" es un juego de disparos en primera persona multijugador gratuito exclusivo para PC. El juego se anunció con el nombre "Proyecto A" en octubre de 2019 y se lanzó el 2 de junio de 2020. Cuenta con diferentes modos de juego, el modo de juego estándar que consiste en un plantar/desarmar la bomba clásico jugado a 25 rondas en las que gana el primero que logre 13. Adicionalmente se cuenta con un modo reducido a 4 rondas de 7 con cargas aleatorias entre otras modificaciones. Pero lo que Riot Games propone es mucho más que eso.

Un híbrido exitoso

En línea con uno de los ejercicios recurrentes de los últimos años en la industria, los desarrolladores detrás de "Valorant" han mezclado elementos exitosos y característicos de las franquicias más exitosas y los han acercado para presentar una combinación única y con identidad propia. El resultado es un mundo completamente nuevo que pone en práctica años de éxito en los Multiplayer online battle arena o MOBA y que incorpora lo mejor de proyectos exitosos como "Counter Strike" y "Overwatch".

Para lograr esto han presentado un completo catálogo de personajes que se nota trabajado, probado y revisado a profundidad. Este permite a los jugadores un amplio rango de estrategias y exploración de estilos que demuestra el énfasis que tiene Riot Games en construir una comunidad que encontrará en "Valorant" un nuevo universo tan rico como el de sus otros títulos.

El juego se ha estrenado con 11 agentes cargados de mucha personalidad y habilidades vistosas y útiles en diferentes contextos y escenarios, lo cual invita a los jugadores a explorar cada uno de ellos y dominar sus habilidades. En cuanto a la experiencia de disparo, "Valorant" propone una dinámica sencilla y completamente personalizable, recordemos que el juego es exclusivo para Microsoft Windows y no soporta gamepad, estamos hablando de un shooter nativo para PC gaming que ha sido muy bien recibido por su público objetivo.

Un shooter táctico para todos

Otro de los aspectos a destacar ha sido el apartado técnico del juego, sus desarrolladores han tenido claro que el éxito de este juego depende en gran parte a la posibilidad de construir una base sólida de jugadores. Por eso, además de proponer un título free to play, como sus otros productos, se han asegurado de que este juego privilegie la experiencia y la estética independientemente de los requerimientos de sistema.

Por esto, en "Valorant" encontramos una propuesta visual súper estilizada que permite ahorrar en texturas e iluminación sin perjudicar la calidad general, lo que a la vez le permite ejecutarse de manera satisfactoria en equipos de gama baja y media en una suerte de democratización del género que atraerá rápidamente un amplio público que encontrará en él su oportunidad e introducirse desde el principio en un prometedor escenario competitivo.

Es un free to play

Es importante recordar que al estar hablando de un juego gratuito, la mayoría de sus ingresos provendrán de las micro-transacciones. La experiencia de sus desarrolladores ha blindado al juego de problemas relacionados con el preocupante pay to win, enfocándose exclusivamente en el apartado estético y aplicando también una estrategia híbrida con pases de batalla, que da al jugador la oportunidad de invertir su dinero de la forma que mejor considere.

Por otro lado los desarrolladores han privilegiado la experiencia competitiva sobre la social. Sus servidores están bloqueados por regiones, lo cual hace imposible jugar con amigos en otras partes del mundo, muy común hoy en día. Esto se debe en gran parte al compromiso de Riot con los servidores de baja latencia, pero muchos esperan que eventualmente se le permita a los jugadores tener libertad también en este aspecto.

Conclusiones

Valorant es una apuesta fuerte que logra cumplir con las expectativas en un mercado de juegos gratuitos cada vez más saturado y que cuenta con la necesidad de capturar audiencias y construir una base de fanáticos fuerte en muy poco tiempo. Con este juego Riot Games cumple todos sus objetivos: calidad gráfica, accesibilidad, mecánicas de juego atractivas y escalables, todo empacado en un atractivo producto de consumo libre y listo para el disfrute de sus ya leales seguidores, que ahora tendrán la oportunidad de convertirlo en un fenómeno o en flor de una temporada.