"Untitled Goose Game": Graznar, aletear, agarrar

Una producción ingeniosa y creativa, que se sale del lugar común de los videojuegos, y regresa a las bases del entretenimiento.
Lunes, 10 Agosto, 2020 - 03:15

Un ganso en un pequeño pueblo inglés que bate las alas, grazna y agarra cosas con su pico, todo con el fin de molestar a los aldeanos habitantes de este lugar. Esta es la divertida premisa de este exitoso título desarrollado por los estudios australianos House House y la distribuidora Panic, que logró vender 100.000 copias alrededor del mundo durante su primera semana.

Este interesante juego de puzzles y sigilo, presenta varios escenarios en la mencionada aldea, donde hay un listado de tareas para desarrollar, algunas con el objetivo específico de fastidiar la vida de los residentes tomando sus cosas, jugándoles bromas y engañándolos para que realicen ciertas acciones. Durante su progreso hay que tomarse el tiempo necesario para pensar y analizar las tareas, ya que no todo es tan evidente o tan simple. El género stealth, propio de producciones clásicas como Metal Gear Solid, funciona como un referente claro, donde debemos acercarnos con sigilo a los aldeanos para no ser descubiertos.

Luego de terminar la lista de tareas en todas las áreas de la aldea, el ganso accede a una réplica en miniatura del pueblo, allí debe robar la campana de la iglesia y llevarla a un escondite secreto. Luego de esto se activan más objetivos para llegar al verdadero final, en el cual aguarda una gran y especial recompensa. Esta solo se logrará al poner a prueba en tiempo y velocidad a los jugadores, ya que se deben volver a superar cada uno de los escenarios en menos de cinco minutos.

Untitled Goose Game ha sido altamente elogiado y reconocido por la crítica a nivel internacional, gracias a su creatividad y sentido del humor, pues resulta encantadora, tierna y divertida la forma cómo un ganso bravucón hace travesuras desesperando a la gente del pueblo. Por esto, el juego estuvo nominado, y fue ovacionado, en los Game Awards del año pasado, triunfando como ‘Mejor Juego Independiente’ ‘Mejor Nuevo Juego’; e incluso a competido como ‘Juego del Año’ en certámenes como los Golden Joystick Awards, los D.I.C.E. Awards y la edición número 16 de los Premios de la Academia Británica de los Videojuegos.

Para aquellos que buscan alternativas en el campo del entretenimiento electrónico, saliéndose por supuesto de los juegos AAA donde la acción es un pilar ineludible, surgen este tipo de propuestas pensadas para toda familia, donde pueden tener diversión garantizada desde los más chicos hasta los más grandes, e incluso todos en familia frente del televisor.