The Terror: La raíz de todos los miedos

¿Es fanático el cine de horror y las series en streaming? Esta producción es perfecta, y trae otro tipo de premisas e incógnitas.
Lunes, 1 Marzo, 2021 - 08:33

El terror ha encontrado un lugar bastante especial dentro del ecosistema de las series de streaming. Gracias al concepto de las antologías como algo propio de la literatura, se está buscando contar una microhistoria albergada en una gran universo en el que los elementos de cada relato, por más diferentes que parezcan, suelen tener un punto en común o un hilo conductor que los relaciona.

El horror y su amistoso encuentro con las antologías

Si bien las antologías no son algo nuevo (hace muchos años pioneros como Rod Serling contaron historias espeluznantes en cada capítulo con creaciones de la talla de Dimensión Desconocida) ejemplos más recientes con Black Mirror siguen evolucionando tales premisas. Ahora bien, dentro del argot popular de los fanáticos siempre hablamos de las temporadas. “Oiga, ya anunciaron que viene otra temporada”, “La temporada anterior me gusto más que esta”... pero ¿qué tal si desde dicho punto hablamos de las antologías como historias diferentes, y no vistas como episodios sino como temporadas?

Hace algunos años este esquema empezó a favorecer al terror con series como la reconocida "American Horror Story" de Ryan Murphy y Brad Falchuk, o "The Haunting" de Mike Flanagan, producciones en las que cada historia al presentar personajes diferentes y argumentos distintos, se encaminó gracias un punto en común. "American Horror Story", por los relatos paranormales y leyendas urbanas de diversos sitios de los Estados Unidos y "The Haunting", por los misterios de las más famosas casas embrujadas del mundo.

Ahora, ¿qué tal si el punto en común en una antología fuera el miedo desde la condición humana? Eso es lo que propone "The Terror", que desde la cadena AMC en Estados Unidos ha maravillado a miles de televidentes ansiosos de historias frescas y renovadoras.

Orígenes del proyecto (gracias a la literatura)

En 2018 The Terror empezó como un proyecto creado por David Kajganich. Decidieron adaptar el libro del mismo nombre escrito y publicado por Dan Simmons en 2007, y en el que se narra una historia de drama, fantasía, suspenso y horror inspirada en un hecho de la vida real que sucedió hacia 1845, cuando el explorador John Franklin lideró una expedición por el ártico para encontrar un posible paso mercantil que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico. Este ambicioso viaje terminó por dejar a las embarcaciones HMS Erebus y HMS Terror atascadas en medio de una fría nada, el paradero de sus tripulantes es una pregunta aún sin respuesta.

Más allá del misterio y la desolación, tanto el libro como la serie hablan sobre cómo el miedo resulta ser una de las sensaciones más poderosas y a la vez más peligrosas. Ya dice la sabia cita en latin “homo homini lupus”, el hombre es un lobo para el hombre, por lo que existiendo una extraña amenaza paranormal que deambula entre estos barcos, el principal detonante son los horrores que son capaces de hacer las personas para conseguir lo que desean.

La primera temporada de The Terror tuvo 10 episodios, y si bien contó con figuras como Jared Harris y Ciaran Hinds, logró un resultado excelente debido a Ridley Scott y la productora Scott Free Productions.

Mismos miedos, otros lugares, diferentes épocas y contextos

Para la segunda temporada la historia se bajó de los barcos y olvidó los inclementes climas del ártico para arribar con una relato que sigue hablando sobre el miedo desde lo social. Aquí se narra el drama de una comunidad de refugiados japoneses en Estados Unidos durante la segunda Guerra Mundial, quienes desde la zona del Pacífico sufren la segregación causada por otros sucesos dictatoriales como el ataque de Pearl Harbor, o los bombardeos de Hiroshima y Nagazaki.

Ahora la amenaza sobrenatural cruza el océano para llegar a un entorno plagado de supersticiones, todo dentro de un drama familiar bastante complejo alrededor de un joven llamado Chester Nakayama, quien comienza a ser acechado por un fantasma asociado a su pasado. De manera brillante se logra poner en contexto occidental una historia sobre fantasmas asiáticos y espíritus vengadores con criaturas como los Yokai y los Yurei, ya conocidos previamente en el mundo de Hollywood por las adaptaciones de Ju-On (The Grudge) y Ringu (El Aro).

Dentro de este curioso cruce de escenarios se habla sobre un espectro formal llamado Bakemono, que siendo una parte en la tipología de los Yokai, llega a ser apreciado y tratado desde algo tan occidental como el curanderismo en la cultura mexicana.

"Infamy" es el subtítulo de esta entrega y sus diferencias son tan claras frente a la primera temporada, que hubo variaciones hasta en sus productores: se incorporaron Max Borenstein y Alexander Woo como creativos, una dupla recordada por su trabajo dentro del universo occidental del Kaiju (Godzilla Vs. Kong), además de otras producciones de terror y fantasía de la talla de "True Blood".

The Terror es una producción que vale la pena apreciar con todo lujo de detalles, ya que incluye la participación de figuras asiáticas como George Takei, quien interpretó al señor Sulu en "Star Trek", junto a Derek Mio, Kiki Sukesane, Naoko Mori y Miki Ishiwaka.

Se augura que habrá una tercera temporada, pero mientras eso ocurre podemos apreciar una perspectiva diferente del horror desde un punto de vista netamente social.