Marvel's Avengers (2020)

Los héroes más poderosos de la Tierra llegan con un nuevo videojuego, el cual está inspirado parcialmente en el imaginario construido por el MCU.
Lunes, 5 Octubre, 2020 - 02:10

Palabras más, palabras menos, lo que se mostró inicialmente como un avance para el E3 de 2019, sigue siendo un gran sin sabor. Una producción que se embarcó en crear un título basado en una de las propiedades intelectuales más poderosas de la actualidad, aunque con resultados no tan favorables. Si bien hubo rediseños y modificaciones frente a la crítica negativa de los fanáticos, nos encontramos ante un juego carente de espíritu y altamente cargado de los mismos patrones, una y otra vez.

Con un argumento interesante

La idea de presentar a Kamala Khan (Ms. Marvel) como protagonista fue algo ingenioso y cautivador, ya que significó traer tanto a nuevos héroes a la mesa, como la opción de que las nuevas generaciones sintieran identificación con estos personajes. Por ende, el modo historia que plantea resulta interesante en términos argumentales, ya que por una catástrofe donde intervienen Los Vengadores, terminan siendo culpados por un crimen que no cometieron. Simplemente se convierten en parias dentro de una sociedad que ya no quiere saber de sujetos con habilidades extraordinarias.

Kamala Khan en su camino por transformarse en heroína, termina descubriendo el gran complot que hay tras bambalinas. Siendo creyente aún de lo que representan Los Vengadores, decide ir en su búsqueda para esclarecer dicha reputación y detener una gigantesca amenaza. Una muy buena historia, donde de manera progresiva se van presentando destacados villanos de la casa de las ideas, tales como Abominación, Taskmaster y el gran M.O.D.O.K, quien resulta ser la gran mente maestra dentro de dicha conspiración.

Dinámicas y mecánicas no tan interesantes

Crystal Dynamics como un estudio importante, hoy por hoy trabajando junto a la distribución de Square Enix, retoma varios de sus elementos característicos como los eventos de acción rápida, propios de otros títulos como la última trilogía de Tomb Raider

Sin embargo, todo eso es traducido de otras formas con unos escenarios donde la acción es algo constante y sin interrupciones, saliéndose propiamente del esquema de las aventuras o de la exploración. Esto se convierte en una experiencia repetitiva y por momentos monótona, debido a que los combates suelen ser altamente desordenados, gracias a la cantidad excesiva de elementos en pantalla y por mantener una jugabilidad poco fluida.

Así mismo, los objetivos y las misiones paralelas resultan poco interesantes, ya que a decir verdad no colaboran a crear una experiencia enriquecedora, sino simplemente se vuelven una imposición para obtener aditamentos en los componentes, las mejoras y el rol que se les pueden aplicar a cada uno de los personajes.

A pesar de que el juego fue desarrollado con un árbol de habilidades específico para cada personaje y una estructura de RPG ya conocida, su complicada presentación no colabora mucho en el proceso. Haciendo un balance objetivo, todos los personajes terminan haciendo lo mismo pero con estéticas diferentes, pese a que Iron Man presenta un factor diferenciador al poder volar y ejecutar otro tipo de trucos para ciertas misiones.

Aunque la experiencia multijugador en línea propone una premisa interesante para el ámbito cooperativo, sigue teniendo los mismos dilemas mencionados previamente. Fácilmente se puede volver un desfile de oprimir botones de forma aleatoria para activar habilidades, más que pensar en un verdadero propósito estratégico que ayude a los usuarios a planificar su juego y crear una experiencia enriquecedora conjunta.

Los mismos grandes héroes, pero con otra actitud

Sin demeritar el trabajo interpretativo de todo el elenco, este es un juego que fue víctima de su propio invento. Al estar inspirado parcialmente en los esquemas planteados desde el mismo Universo Cinematográfico de Marvel, resulta muy complicado apreciar una misma estructura pero con otras figuras, porque ahora dentro de nuestro imaginario popular el Capitán América es Chris Evans y Iron Man es Robert Downey Jr.

Por esa misma razón, las relaciones entre todos personajes resultan siendo muy planas, a diferencia de Kamala Khan quien viene aportando todo este toque novedoso. Incluso se llega a sentir un tono bastante inocente en la historia, el cual le resta toda la potencia que podría llegar a tener como una aventura completamente original de estos personajes de los cómics.

El Veredicto

Infortunadamente, Marvel 's Avengers es un título con un puñado de buenas ideas, pero ejecutadas sin mayores detalles. Una buena historia digna de poder ser llevada a las páginas de un cómic, pero convertidas en una cuerda completamente enredada. Simplemente termina siendo una partida invariable y rutinaria llena de efectos espectaculares.