Loki: un viaje por la primera mitad de la serie del Dios de las travesuras

Revisamos los tres primeros capítulos de la serie de Loki para Disney Plus.
Viernes, 2 Julio, 2021 - 01:52

Con el paso de los años, el personaje de Loki se ha convertido en uno de los favoritos de muchos de los fieles seguidores de las películas de Marvel Studios. Toda esta fanaticada y gran recepción alrededor del Dios de las travesuras ha desembocado en la tercera serie del famoso estudio de superhéroes para su plataforma de Disney Plus. Loki es una producción que cuenta con una temporada de seis capítulos, los cuales se han ido estrenando cada miércoles desde el 9 junio de este año.

La serie es una continuación directa de los eventos de Avengers: Endgame, en donde una versión pasada del Loki asesinado por Thanos, escapa con el Teseracto hacia un lugar desconocido. Esta nueva producción busca explorar el paradero de este personaje, así como también la inclusión de una nueva aventura que tendrá como protagonista al llamado Dios de las travesuras.

Loki es una serie crucial para este universo, ya que marca un antes y después de lo que se verá en futuras producciones del MCU. En sus capítulos hay una gran participación de la agencia TVA, una burocracia retrofuturista que se encarga de proteger la sagrada línea de tiempo, para que esta siga su curso y sin ningún tipo de variante que afecte el destino de este universo de superhéroes. Además de ello, se debe rescatar la participación de un reparto conformado por Tom Hiddleston, Owen Wilson, Sophia Di Martino, Gugu Mbatha-Raw y Wunmi Mosaku en los papeles de Loki, Mobius M. Mobius, Sylvie, Ravonna Renslayer y B-15 respectivamente.

La serie es un viaje por diferentes puntos del tiempo, algo característico en los casos que representan a una organización como la TVA, además de la exposición de diferentes tierras y versiones alternas del emblemático personaje de Tom Hiddleston. En este punto, se debe rescatar el gran acierto que tuvo Loki al contar con un showrunner como Michael Waldron, conocido por haber tenido una participación enorme como productor y guionista de Rick and Morty, además de ser uno de los escritores encargados de la muy esperada Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Waldron es una persona que viene de una serie llena de ciencia ficción y de realidades alternativas como lo es Rick and Morty, eso lo convierte en un gran candidato para encargarse de este viaje que explora a Loki y sus respectivas variantes. Por otro lado, también se debe rescatar la construcción que han tenido estos capítulos con la directora Kate Harron, reconocida por su trabajo en la famosa serie de Netflix Sex Education. Su estilo ha generado intriga y cariño a diferentes aspectos de todo lo que rodea a la TVA, así como también a la interpretación de nuevos personajes como en el caso de Owen Wilson con Mobius, quien se ha convertido en uno de los favoritos de los fanáticos en el mundo.

El capítulo piloto arranca con su protagonista cuando se le vio por última vez en Avengers: Endgame, con una versión del Loki de The Avengers, el cual huye del grupo de superhéroes con el Teseracto en sus manos. Este termina varado en el Desierto de Gobi, Mongolia en donde es intercedido por un grupo de Minutemen de la TVA, una especie de policías del tiempo los cuales lo capturan y llevan a sus cuarteles generales. Este momento nos presenta al personaje de la agente B-15 y a las cargas de reseteo, unos aparatos que usa esta organización para borrar cualquier daño causado por una variante.

Ya en los cuarteles generales de la TVA, Loki se da cuenta de que fue capturado por ser una variante. Además de ello, se explica por medio de un video educativo con el personaje de Miss Minutes el porqué esta agencia se encarga de mantener a salvo la sagrada línea temporal, así como también el problema que causan las variantes cuando éstas se manifiestan.

Miss Minutes explica que la TVA fue una creación de los Time Keepers, un trío de guardianes que salvaron al multiverso de una larga guerra y un montón de anomalías temporales. Además de ello, se señala que las variantes son aquellas personas que cambian el curso de la historia, causando algún tipo de evento nexus que no estaba escrito en la sagrada línea de tiempo. Son amenazas que son juzgadas y posteriormente borradas de la realidad.

Después de ello, nos topamos por primera vez con el personaje de Mobius, quien se encuentra en una iglesia ubicada en Aix-en-Provence, Francia en el año 1549. En este punto de la historia, el personaje de Owen Wilson está siguiendo el rastro que deja el presunto antagonista de la historia. Mobius consigue una pista crucial en una caja de chicles que el sospechoso le regaló a un niño que también se encontraba en ese mismo lugar, para después enterarse de que Loki fue llevado a los cuarteles generales de la TVA.

Después de un juicio dirigido por la jueza Ravonna Renslayer y de la intervención de Mobius, el protagonista comprende de mejor manera el porqué es considerado una variante. El personaje de Owen Wilson hace una interrogación y repaso de diferentes momentos de la vida de Loki, así como también de los que nunca llegó a vivir en otras películas que hacen parte de este universo cinematográfico.

Loki intenta escapar de la TVA, para luego darse cuenta que el poder que representa esta organización es mucho más grande que un Teseracto o cualquier otra piedra del infinito. Después de evadir la captura por parte de B-15 y de regresar al lugar donde Mobius lo interrogaba, Loki le da un vistazo a ciertos eventos como el asesianto de su madre en Thor: The Dark World, el afecto por su hermano en Thor: Ragnarok y su misma muerte a manos de Thanos en Avengers: Infinity War. Momentos que no había alcanzado a vivir en su realidad por el tiempo de donde viene.

Algo interesante de este momento del capítulo es que se explora con profundidad el porqué Loki tiene esta máscara de villano que quiere conquistar a todos los mundos; además del hecho de que en el fondo no goza de ser de malo, sino que sigue el papel que su misma vida le ha dado en su faceta de Dios de las travesuras. Es un momento de fragilidad para el protagonista de la historia.

Mobius regresa al lugar donde se encuentra Loki, para luego tener una charla sobre su comportamiento como villano. La razón por la cual el personaje de Owen Wilson interroga a este Dios, en vez de borrarlo por completo, era porque requería su ayuda para detener a la persona que causó los daños en Francia, quien resulta ser otra variante de Loki.

El piloto cierra en una Salina, Oklahoma del año 1858. En donde un grupo de Minutemen es intercedió por la variante que quiere detener Mobius.

***

El segundo capítulo arranca con una feria medieval de Oshkosh, Wisconsin en el año 1985. En donde otro grupo de Minutemen es intercedido por la variante malvada de Loki, la cual asesina a algunos de estos policías, excepto por una agente que captura y lleva a otro lugar desconocido en el tiempo. Después de ello, vemos como el Loki protagonista tiene clases con Miss Minutes en los cuarteles de la TVA, la cual le enseña todo lo relacionado con esta organización.

En este punto de la historia, Loki, junto a Mobius, la agente B-15 y otro grupo de Minutemen se dirigen a la feria en la cual estuvo la variante malvada. El personaje de Owen Wilson no descubre nada del lugar, lo único que reconoce es que el Loki, que va con ellos, es un completo manipulador, el cual desea tener una charla con los Time Keepers.

De vuelta en la TVA, Mobius tiene una conversación con la jueza Ravonna, la cual es el puente directo con los Time Keepers. Ninguna otra persona a parte de ella ha tenido contacto con estos guardianes dentro de la agencia. Después de esto, hay una serie de charlas que desarrollan muy bien la relación de trabajo entre Loki y Mobius, además de un momento en donde se vuelve a explorar la fragilidad del protagonista con ciertos eventos de Thor: Ragnarok

Ese momento del capítulo da lugar a la teoría de que la variante malvada se puede encontrar en algún punto de la historia en donde hayan catástrofes apocalípticas. Ya que son lugares donde cualquiera de sus acciones no provocan algún tipo de rastreo por parte de la TVA. Loki y Mobius prueban esta idea viajando a la erupción del volcán de Pompeya, Italia en el año 79 d. C.

De vuelta en los cuarteles generales, se observa como la relación de amistad de Loki y Mobius crece con charlas sobre la vida de este último, donde exploran lo que les gusta de la humanidad y dudan sobre la existencia de los Time Keepers. Los dos investigan sobre diferentes lugares apocalípticos en donde se puede encontrar la variante malvada, para terminar concluyendo que esta se esconde en Haven Hills, Alabama, en el año 2050, en donde ocurrirá un huracán. Ambos coinciden con este lugar por la caja de chicles que encontró Mobius en el primer capítulo, la cual solo se vendió en el planeta Tierra durante los años 2047 y 2051.

Junto a la agente B-15 y un grupo de Minutemen, Loki y Mobius viajan a este lugar apocalíptico, específicamente a un Supermercado Roxxcart en donde estaba escondida esta variante. B-15 se separa con Loki, para luego ser manipulada mentalmente por la variante malvada. Ambos Lokis llegan a tener charlas de avaricia y control de la TVA, para luego denotar que la misteriosa variante era una versión femenina de Loki.

Lady Loki no busca las mismas aspiraciones de control sobre la agencia del tiempo, solo quiere venganza en contra de los Time Keepers. Mientras ambos siguen conversando, Mobius y los demás Minutemen se topan con la agente que fue capturada en la feria medieval, la cual duda sobre la existencia de los creadores de la TVA.

Al final del capítulo, Lady Loki envía un montón de reseteadores a diferentes momentos de la sagrada línea del tiempo, lo cual provoca una enorme cantidad de problemas y eventos nexus para la TVA. Ella escapa a través de una de las puertas invocadas por las TemPad, unos aparatos que usan los Minutemen para viajar por el tiempo y espacio. Loki la sigue por esta entrada, mientras Mobius le rogaba que no lo hiciera.

***

En el tercer capítulo nos encontramos con Lady Loki y la agente que había capturado en el episodio anterior, ambas se encuentran charlando en un restaurante en donde se nota que esta variante quiere sacarle información a la soldado sobre el paradero de los Time Keepers. Después de ello, se muestra que este evento ocurrió minutos antes de la llegada de Loki y Mobius al Supermercado Roxxcart.

La serie continúa con los dos Lokis llegando a la TVA, donde la variante malvada hace todo lo posible para dirigirse al salón donde se encuentran los Time Keepers. Después de que el Loki original y la jueza Ramona intentarán detener su plan, ambos dioses son teletransportados al planeta Lamentis - 1 del año 2077, donde una luna iba a chocar en contra de este lugar.

Ambos llegaron a este planeta porque Loki los teletransporto con la TemPad que había usado Lady Loki anteriormente, la cual después de ese momento no contaba con energía. Este capítulo se dedica a explorar la enemistad y posterior tregua que realizan los dos Lokis por escapar de ese lugar con vida. En su camino se topan con una anciana que les da una alternativa de una nave de evacuación de Lamentis, en donde esperan encontrar energía para cargar su TemPad.

A través de la magia y engaños de ambos, los dos Lokis logran entrar a un tren que se dirige a esta nave, en la cual los dos charlan sobre sus vidas, amores y el porqué esta Lady Loki que prefiere que la llamen Sylvie, tiene algo en contra de la TVA. Se descubre que a diferencia de Loki, ella no vivió muchos de los momentos y aprendizajes que tuvo el Dios original, además de que fue capturada por los Minutemen cuando solo era una niña.

Después de peleas con unos guardias del tren, los dos Lokis terminan siendo expulsados de ese transporte, notando que la TemPad estaba rota. Ambos deciden que su mejor opción es caminar hacia la nave, para poder escapar del planeta. Este punto de la historia es demasiado importante porque en las conversaciones de los personajes se descubre que todas las personas que trabajan en la TVA, son variantes como ellos dos. Sylvie sabía esto por la soldado que había capturado y de la cual utilizó recuerdos de su pasado para poder conocer el paradero de los Time Keepers.

Loki no podía creer esto, ya que tanto Mobius como los Minutemen creen que fueron creados por los mismos Time Keepers para proteger la línea sagrada del tiempo. Tras este descubrimiento, ambos intentan llegar a la nave en un plano secuencia que sigue sus pasos para entrar a esa arca, mientras pelean con diferentes guardias que intentan impedirlo.

Al final del capítulo, la nave es destruida por uno de los tantos pedazos de luna que caían del cielo, lo cual deja varados a Loki y Sylvie en ese planeta.

En esta primera mitad de temporada, Loki ha explorado diferentes matices del Dios de las travesuras: su razón de ser en este mundo de superhéroes, la intervención de los viajes en el tiempo, las versiones alternativas de su protagonista, el papel de una agencia como la TVA y los cimientos de lo que podría ser el próximo gran evento de este universo cinematográfico

Con el paso de los capítulos, Tom Hiddleston demuestra su cariño por este personaje, Owen Wilson se gana al público con Mobius y con cada uno de los momentos que tiene junto a Loki, Sophia Di Martino nos muestra una versión diferente del clásico villano de Marvel; una que no desea nada más que venganza en contra de los Time Keepers.

La serie se toma su tiempo para profundizar en los secretos que guarda la TVA, gracias a personajes como la jueza Ravonna, quien en los cómics es muy conocida por ser la pareja amorosa de Kang el Conquistador. Un villano icónico de los Avengers y quien ya está confirmado para la próxima película de Ant-Man and the Wasp: Quantumania. Se rumorea que Kang podría aparecer en lo que queda de la temporada, tomando el papel de villano principal y de la verdadera figura detrás de los misteriosos Time Keepers.

Lo cierto es que aún queda mucho por explorar de la serie de este mítico personaje de Marvel, con tres capítulos en camino, los cuales prometen profundizar más en la misteriosa TVA, así como también en otras versiones de Loki más allá de Sylvie.

Loki es una serie con aires de Rick and Morty, la cual apuesta por más revelaciones y momentos inolvidables para el Dios de las travesuras en sus siguientes tres capítulos.