Loki: cuarto capítulo, cuatro variantes y un futuro incierto

​Revisamos el cuarto capítulo de la serie de Loki para la plataforma de Disney Plus
Lunes, 12 Julio, 2021 - 10:34

Con un fascinante viaje de 46 minutos de duración, arranca la mitad de temporada de una de las series más populares de estas últimas semanas, Loki. En su cuarto capítulo presenta un montón de sorpresas que trazan los cimientos de la amenaza mayor de esta producción de Marvel Studios para la plataforma de Disney Plus.

El anterior episodio nos mostraba con profundidad la relación e identificación que siente el personaje de Loki por Sylvie, un momento necesario para entender ese paso de odio a tregua por parte de las dos variantes del Dios de las travesuras. En esta nueva parte de la aventura, volvemos a adentrarnos a los misterios que presenta la TVA, el porqué es tan exclusiva con el personaje de Ravonna Renslayer, así como también con ese cuento de que existe un grupo de todopoderosos denominado como los Time Keepers.

La historia empieza a tomar vuelo con la esperada revelación de la mente maestra que se encuentra detrás de toda esa organización que lucha por la supuesta seguridad de la Sagrada Línea del Tiempo y de las posteriores variantes que la amenazan con cada evento Nexus que provocan. Tal y como lo mencionamos en la anterior reseña de la primera mitad de temporada de Loki, se debe rescatar la gran ayuda que incorporan los talentos de Kate Herron y Michael Waldron en las labores de directora y showrunner respectivamente.

En este cuarto capítulo, Kate Herron demuestra una guía fantástica sobre el reparto que tiene a su disposición, el cual nos dejará unos cuantos momentos que llegan al corazón, frases e interacciones que presentan pequeñas moralejas y enseñanzas de vida. Por otro lado, Michael Waldron sigue con esos aires de Rick and Morty que se adaptan de manera sobresaliente a la propuesta de la serie, de las versiones alternas y del viaje de redención y autodescubrimiento de su respectivo protagonista.

El episodio arranca con un flashback de Ravonna, el cual nos presenta el momento de la captura de Sylvie, cuando tan solo era una niña que vivía en Asgard y que se entretenía con sus juguetes de las Valquirias. Aquí nos revelan que Renslayer fue un agente mucho antes de convertirse en jueza, así como también el hecho de que ella misma se encargó del arresto de la variante femenina de Loki.

Observamos cómo la niña debe pasar por los mismos procesos de papeleo y pruebas que vivió Loki en el primer capítulo, para luego notar que la pequeña Sylvie logra robarle un TemPad a Ravonna, con el cual se escapa de los cuarteles generales de la TVA. Con ello volvemos al presente de la serie, el cual enseña una breve interacción entre la jueza y los Time Keepers.

Después de ese momento, el capítulo señala la duda que tiene Mobius con la reacción que tuvo la agente C-20 con el hechizo que le había hecho Sylvie en los anteriores capítulos. Ravonna le comenta al personaje de Owen Wilson que esa mujer perdió la cordura, algo que provocó su inminente muerte. El episodio regresa al apocalipsis en Lamentis, en donde vemos como las dos variantes de Loki tienen una conversación profunda sobre sus vidas y lo que significa ser ellos para sus universos.

Este es un momento muy rescatable, ya que sigue explorando la mentalidad de cualquier Loki frente a sus aspiraciones y posteriores fracasos de vida. Demuestra que a pesar de los malos momentos, personajes como el de Sylvie han logrado sobrevivir y salir adelante de cada problema que se le presentaba desde su primera captura por parte de la TVA. La charla de ambos provoca un evento Nexus en la Línea del Tiempo, uno tan grande que sorprende a Mobius y B-15, que denota su desesperación por encontrarlos.

La TVA envía unas puertas que salvarán las vidas de ambos Lokis, los cuales terminan siendo prisioneros en los cuarteles generales de esta agencia. Mobius llega a conversar con el Dios de las travesuras, el cual le insiste en que la organización de los Time Keepers es una completa farsa. A su vez, el personaje de Owen Wilson reclama la traición que vivió por parte de Loki, a quien ya consideraba su amigo.

Mobius envía a Loki a un pequeño bucle de tiempo, en donde tenemos el gran cameo Jaimie Alexander como  el personaje de Lady Sif. Una amiga, guerrera y enamorada de su hermano Thor, la cual es muy recordada por su participación en las películas de Thor y Thor: The Dark World (2013).

Este bucle de tiempo presenta un momento del pasado de Loki, en donde este le hizo una broma al cabello de Sif, para que luego ella lo ataque. El castigo es que el Dios de las travesuras repita el mismo momento en el cual Lady Sif lo golpea una y otra vez sucesivamente. Después de ello, Mobius le insiste a Ravonna que lo deje interrogar a Sylvie, pero la jueza le niega por completo ese pedido. En los pasillos de esta organización, el personaje de Owen Wilson habla con la agente B-15 sobre lo que dijo Loki de que la TVA es un completa mentira, lo cual denota una inseguridad en ella.

Mobius detiene el castigo del Dios de las travesuras, para luego tener una charla con él. En esta conversación se nota que Loki siente un afecto amoroso por Sylvie. El personaje de Owen Wilson se burla de esa idea tan egocentrista, retorcida y enfermiza de que dos variantes de un mismo ser se sientan enamorados el uno del otro. A pesar de ello, no se puede negar que las mismas expresiones y reacciones de Loki frente a las mentiras de Mobius son las encargadas de reforzar el hecho de que ambos se sienten atraídos.

Ese amor causó un Nexus en el apocalipsis de Lamentis, el cual logró que la TVA les salvara la vida a ambos. La charla también provoca que Loki le revele a Mobius que todos los agentes de esta organización no fueron creados por los Time Keepers, sino que son variantes a las cuales les robaron su vida, para luego construirles un ideal de que hacen parte del deber de la TVA con la Sagrada Línea del Tiempo. Mobius no cree nada de lo que dice y lo regresa a su castigo con Lady Sif.

Loki le reclama a Mobius que él prefiere vivir sobre un mundo de engaños, uno que lo hace mentirse a sí mismo. Después de ello, la agente B-15 entra a la habitación donde se encontraba Sylvie, para luego llevarla a algún lugar en el tiempo. Ravonna invita a Mobius a celebrar el cierre del caso en su despacho,

Mobius le insiste a Ravonna en el hecho de que ella no lo dejara interrogar a Sylvie, para luego cambiar su TemPad con el de la jueza, durante un momento de descuido en donde ella colgaba un trofeo. El personaje de Owen Wilson no quiere celebrar más por el caso y decide retirarse del despacho de Renslayer. Observamos que B-15 lleva a Sylvie al huracán del supermercado de Roxxcart del segundo capítulo, en donde la variante de Loki insiste en que la TVA le está mintiendo a sus trabajadores. B-15 cree en su palabra porque Sylvie le vuelve a enseñar recuerdos de una vida borrada por la organización a la cual sirve. Mobius utiliza el TemPad de Ravonna, en donde encuentra una interrogación que se le hizo a la agente C-20, en donde ella comenta que la TVA le robó su vida en la Sagrada Línea del Tiempo.

Mobius detiene a Loki de su castigo y le insiste con la pregunta “¿De verdad crees que mereces estar solo?” Esto lo hace porque Lady Sif implantó esa idea en algún momento del bucle, lo cual es una mentira horrible para el personaje de Owen Wilson. Mobius le recuerda a Loki que él también puede ser una buena persona, a pesar de lo que piensen los demás. Por otro lado, este también cree en su idea de que la TVA es una completa farsa.

Mobius le dice a Loki que lo siga en todo lo que él diga, para que juntos puedan acabar de la TVA. Al salir del castigo de Lady Sif, ambos personajes se topan con Ravonna y un grupo de Minutemen.

Mobius le responde una pregunta que le había evitado a Ravonna en su despacho, en donde revela que si él pudiera ir a algún lugar, regresaría a su verdadero hogar antes de la TVA, en donde seguramente estaría montando una Jet Ski. Después de ello y con la orden de la jueza, un agente borra a Mobius del lugar. Esta pérdida deja en shock a Loki.

Ravonna lleva a Sylvie y Loki ante los Time Keepers, en el camino le revela a la variante femenina que ella no recuerda el porqué la capturó cuando era una niña. Después de ello, llegan a un salón donde se encuentran estos guardianes y creadores de la TVA. Ambos Lokis insisten en que ellos actúen rápido sobre el destino que le darán a sus vidas.

De un momento a otro, llega la agente B-15 a ayudarlos en contra de Ravonna y del grupo de Minuten que se encontraba en ese lugar. Surge una gran pelea en la cual ganan ambos Lokis, para que luego Sylvie arroje una espada sobre uno de los Time Keepers, la cual lo decapita. Aquí notan que estos guardianes son unos robots controlados por alguien más, no son reales.

Loki aprovecha el momento para expresarle sus sentimientos a Sylvie, pero este es borrado por Ravonna, quien lo ataca por la espalda. Lady Loki logra detener a la jueza y le exige que le diga todo lo que sepa de esta farsa de los Time Keepers. El capítulo cierra con una escena postcréditos, en donde Loki despierta con otras cuatro variantes de sí mismo, las cuales lo observan y ordenan que se levante. Estas versiones alternas son: Kid Loki, Classic Loki, Boastful Loki y Alligator Loki.

De las variantes presentadas en el capítulo, encontramos dos que vienen directamente de los cómics. Classic Loki es la clara representación de la primera aparición del villano en las viñetas de Journey into Mystery #85, mientras que Kid Loki es una versión más actual que tuvo su primera participación en las páginas de THOR #617, en donde el personaje renace en un niño de nombre Serrure. De ahí en adelante, el famoso villano se redimido en un héroe y posterior integrante de los Young Avengers

El capítulo sigue reconstruyendo la personalidad de Loki por medio de sus versiones alternas, así como también de los nuevos amigos y aliados que forma en el camino de su aventura con la TVA. Además de ello, no se puede negar que cada personaje del reparto tiene su momento de brillo dentro de este universo, destacando por sus interacciones o enseñanzas de vida.

Aún quedan dos capítulos de Loki, los cuales tendrán un montón de variantes, engaños y revelaciones sobre la mente maestra detrás de la TVA.