"Grounded": supervivencia, crafting, misterios y peligros

Una aventura para la consola Xbox One donde el tamaño no es lo que importa, sino la pericia y la habilidad para mantenerse con vida.
Miércoles, 19 Agosto, 2020 - 10:15

Imaginemos por un momento ser tan pequeños, que el patio de una casa se puede convertir en un gigantesco escenario de aventuras y supervivencia. Este es el entorno que nos plantea Grounded, un videojuego desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por Xbox Game Studios, el cual nos ha permitido ver un abrebocas gracias a un acceso anticipado que se lanzó el pasado 28 de julio, a la espera de tener una versión completa para 2021.

En este juego del género survival, el jugador ha sido reducido al tamaño de una hormiga y tendrá que arreglárselas para no morir de hambre y sed, la finalidad es encontrar la forma de regresar a su tamaño original, ubicando pistas en varios lugares del mapa como un extraño laboratorio, el cual alberga los secretos de una misteriosa trama en clave de ciencia ficción.

La crítica lo ha catalogado como una mezcla de referentes retro y títulos exitosos de la talla de Fortnite, donde la elaboración de construcciones es un elemento primordial de sus mecánicas. Sin embargo, valdría la pena citar otros ejemplos claros como "Below" (2018), ya que aprender a obtener recursos, mezclarlos, transformarlos y construirlos desde conceptos como el crafting resulta primordial. A la vez es pertinente comprender que el tiempo y el transcurso de un día también son claves, ya que el personaje debe atender necesidades como comer, hidratarse y descansar, o de lo contrario se deberá empezar desde cero la aventura.

Durante este, el jugador aprenderá la elaboración de armas, refugios contra insectos y otras amenazas, los cuales pueden llegar a ser grandes estructuras, además de armaduras y prendas protectoras como cascos, ponchos y abrigos. Para esto, se cuenta con herramientas elaboradas a partir de utensilios fabricados, gracias a recursos que se encuentran en el camino, que van desde pedazos de ramas, hojas y rocas, hasta restos de insectos y telarañas.

Claramente influenciado por películas como "Bichos", "Antz" y "Querida, Encogí A Los Niños", Grounded es un juego que ha sido recreado en los años 90, ambientando de una forma brillante y detallada sobre la perspectiva de estar en un tamaño tan reducido, explorando el patio trasero de una casa y enfrentando una gran variedad de peligrosos insectos como mariquitas, arañas y hormigas. En su última actualización ha agregado un bioma acuático en un estanque posterior del patio, donde será posible explorar nuevas herramientas y más insectos como abejas o grillos.

Visualmente, este título ha logrado un detallado escenario con toda la fauna y flora de este pequeño e inadvertido ecosistema. Para la animación y desarrollo del movimiento de los insectos, se creó una inteligencia artificial basada en un estudio realizado a sus especies, para así conseguir una alta dosis de realismo dentro de la experiencia.