El regreso de Rick and Morty, un viaje a través de los dos primeros capítulos de la quinta temporada

Revisamos los dos primeros capítulos de la nueva temporada de Rick and Morty
Lunes, 12 Julio, 2021 - 12:35

Con el paso de los últimos años y con la inminente llegada de una enorme variedad de producciones para la televisión y los servicios de streaming, las aventuras de Rick and Morty se han convertido en uno de los referentes más exitosos y frescos de la ciencia ficción en la actualidad. Con cuatro temporadas en su historial y una quinta que hace poco empezó su transmisión en Adult Swim y HBO Max, la serie ha demostrado el enorme potencial que tiene a la hora de explorar mundos, personajes y realidades fantásticas.

Por otro lado, no se puede dejar de lado el crecimiento que ha tenido el dúo protagonista, así como también los demás integrantes de la familia Smith. Rick Sanchez, en su papel del ser más inteligente y poderoso del universo, también ha demostrado en diferentes ocasiones su inminente depresión frente a las decisiones que ha tomado en su vida. Por el otro lado de la moneda, Morty Smith ha madurado de un chico inseguro a un adolescente que solo vive el día a día de las aventuras con su abuelo, además de convertirse en una figura que en varias ocasiones ha demostrado ser mucho más valiente y audaz que el mismo Rick.

Mucho se ha prometido para esta nueva fase de Rick and Morty: una mayor exploración de versiones alternativas de los protagonistas, el némesis de Rick Sanchez, las referencias de sagas tan importantes para la cultura pop como lo son Captain Planet and the planeteers, Transformers, Narnia y Voltron, entre otras cosas que prometen estos diez nuevos capítulos de la serie. Las aventuras de la familia Smith acaban de comenzar una quinta temporada de la cual sus primeros dos capítulos se pueden encontrar en la plataforma de HBO Max.

El primer capítulo de esta nueva temporada explora la rivalidad que tiene Rick Sanchez con su némesis Mr. Nimbus, así como también la primera cita de Morty con Jessica y la presencia de ciertos elementos que tienen semejanzas con la saga de Narnia. El episodio arranca con Morty cargando a un Rick desangrado hacia la nave, mientras intentan huir de una especie de criatura kaijū. En ese momento se pueden apreciar diferentes versiones alternativas de los protagonistas en unos cristales morados que flotan a su alrededor. Vemos mundos donde Rick y Morty hacen referencias de Blade, Lego Movie y hasta de su mismo origen a través de parodias de Back to the Future. Otra curiosidad de este inicio es que al estar al borde de la muerte, Rick muestra su lado más sensible y débil frente a su final; mientras que Morty resalta su valentía y compromiso por salvarle la vida a ambos.

Morty logra despegar la nave con un Rick inconsciente, pero esta tiene demasiados daños que no permitirán un buen aterrizaje en el planeta Tierra. En sus últimos minutos de vida, Morty decide llamar a Jessica para expresarle el afecto que siente por ella, así como también el deseo de haberla conocido mejor. Ella reacciona de manera positiva y de paso lo invita a salir esa misma noche.

Este momento de esperanza hace que Morty haga todo lo posible por sobrevivir, lo cual provoca que este pueda aterrizar la nave sobre el océano. En ese momento, Rick se despierta y se preocupa por encontrarse en el mar. Mr. Nimbus hace su aparición en el lugar y con la acusación de que Rick Sanchez ha roto su tratado de paz.

Mr. Nimbus es una clara parodia de personajes como Aquaman y Namor de DC Comics y Marvel respectivamente. Es el rey de los siete océanos en este universo, quien tiene poderes de control mental sobre cualquier persona o criatura. El capítulo continúa con una reunión en la casa Smith la cual dará lugar a una conversación entre Rick Sanchez y su némesis acuático. Todo esto se da en la misma noche de la cita de Morty y Jessica.

La referencia de Narnia se da con un universo en donde el tiempo pasa mucho más rápido que en la realidad del dúo de abuelo y nieto. Rick le presenta este lugar a Morty para que este último pueda dejar unas botellas de vino que se añejarán mucho más rápido en esa dimensión. Este licor era para Mr Nimbus, ya que solo bebe cosas buenas.

Por otro lado, el capítulo también explora el deseo de Beth y Jerry por tener un trío con Mr. Nimbus, que los invita a hacerlo. Mientras tanto, Rick envía a Summer al fondo del océano, para que esta consiga una concha prohibida que le da poderes a su némesis. El problema del episodio se da cuando Morty intenta traer vino para Nimbus y su cita con Jessica. Al viajar a la otra dimensión donde se encuentra el licor añejado, un personaje llamado Hoovy le ayuda al joven Smith a cargar las cajas de botellas hacia la realidad de Rick y Morty.

Hoovy regresa a su dimensión, para luego notar que en su mundo ya habían pasado muchos años, en donde su esposa ya no se encontraba con vida y el hijo que nunca había conocido lo asesina a él con un cuchillo. El capítulo sigue presentando esta idea de que Morty siempre tiene que regresar a este universo con aires a Narnia, para llevarle más botellas de vino a Nimbus y su cita.

Cada regreso del joven Morty se da en un tiempo mucho más avanzado que el anterior, en donde se ven distintas generaciones de la familia de Hoovy, así como también la evolución de una era medieval a una completamente futurista. En este punto también se debe resaltar que Morty se ha ganado una fama de odio para las generaciones futuras de Hoovy, los cuales lo ven como el gran villano de su pueblo.

Después de unas cuantas batallas entre Morty y las criaturas de la dimensión alterna, una especie de tataranieto de Hoovy logra viajar a la realidad de Rick y Morty. Este personaje falla en su misión de matar al joven, lo cual provoca que Jessica sea teletransportada al universo con aires de Narnia.

Morty viaja a esa dimensión para salvar a Jessica, en donde es secuestrado por la generación futurista de Hoovy. Mientras tanto, en el mundo que conocemos, Rick decide dejar de lado las conversaciones de paz con Nimbus, porque prefiere rescatar a su nieto. Ese momento del capítulo rescata que en algún punto de sus vidas, Rick Snachez y Mr. Nimbus fueron grandes amigos. También se hace una mención a la misteriosa esposa difunta de Rick.

Al final del episodio notamos como Morty, Jessica y Rick son salvados por Mr. Nimbus de las criaturas futuristas de la familia de Hoovy. Después de eso, Jessica decide alejarse de Morty, ya que ella vivió décadas congelada en la otra realidad, las cuales le hicieron pensar mucho sobre su vida.

Nimbus y Rick hacen las paces, para que luego el personaje de Summer entrará en escena con la concha que le había encargado su abuelo. Esto provoca que Mr. Nimbus se llene de ira en contra de Sanchez, el cual golpea y envía a la cárcel con sus poderes. La escena postcréditos revela que Jerry y Beth si terminan haciendo un trío con el rey de los siete océanos.

El segundo capítulo se convierte en una nueva propuesta existencial por parte de la serie, debido a la gran complejidad que llega a presentar en su trama. El episodio está inspirado en la película Multiplicity (1996), en donde un hombre crea clones de sí mismo, para poder facilitar diferentes aspectos de su vida.

Después de los eventos que se presentaron con el clon de Beth al final de la cuarta temporada, Rick Sanchez ha tomado la decisión de crear una familia señuelo con cada uno de los integrantes de los Smith. Esto lo hizo con la intención de engañar a aquellos enemigos que quieren atacar a su casa y posterior familia.

En este caso, unos calamares del espacio son los encargados de matar a la primera familia señuelo. La cosa se pone compleja en este punto, ya que el capítulo es un bucle infinito en donde habrá un montón de familias señuelo que descubrirán que no son las verdaderas versiones de los Smith. Cada una tendrá su momento de protagonismo, para luego descubrir la verdad y posteriormente ser asesinada por otra familia que también es falsa. Todo esto se repite en más de una ocasión.

El episodio hace una referencia a Westworld, Ex Machina y Blade Runner en cuanto al hecho de que cada familia duda entre sí son las versiones falsas u originales de los Smith. Hay un momento del capítulo en donde uno de los tantos Ricks explica la situación de este bucle infinito, el cual se dio gracias a la ignorancia de la primera familia señuelo por creer que son los verdaderos Rick, Morty, Beth, Jerry y Summer; terminan así creando otros Smith señuelo que también harán lo mismo y así repitiendo en cadena con los demás.

Este capítulo es un viaje de señuelos creando y matando muchos más señuelos. Entre las versiones e historias de las diferentes familias, se puede notar unos Smith que tienen algún tipo de daño físico, lo cual hace que su Rick vaya de cacería por otros señuelos a quienes les arranca la piel literalmente. Por otro lado, existe una versión en donde los cinco integrantes están hechos de madera, así como otra en donde parecen una especie de Muppets. De esta última hay un gran momento de reconciliación por parte de Beth y su padre Rick, debido a toda esta loca situación de bucle infinito.

Al final del capítulo, un personaje, que parece ser Mr. Poopy Butt Hole, termina matando a la que se cree es la última familia señuelo. Después de ello, aparecen los Smith originales (esperemos que sí) junto a la clon Beth recorriendo el espacio y con Rick mencionando que acaban de matar a sus señuelos.

La escena postcréditos es protagonizada por la versión del Jerry de madera, quien está destinado a vivir para siempre a través de las diferentes eras y momentos que se vuelven a repetir en la historia de la Tierra, por ejemplo la pasión de Cristo. Es una escena muy rara que explora lo cruel que puede ser la inmortalidad.

Los siguientes capítulos prometen seguir profundizando diversos aspectos de la cultura pop, así como también del crecimiento de sus personajes. Desde la promoción de la misma, los creadores han hablado de grandes cambios en este universo, sobre todo en Morty como el compañero de su abuelo. Lo único que podemos decir en este momento, es que la serie tuvo un arranque digno de sus temporadas antecesoras y que no deja de sorprender con cada elemento, referencia y respectiva aventura de turno.