“Articulation” de Rival Consoles

“Articulation” termina siendo la banda sonora de una película que tuvo aventura, tristeza, esperanza, alegría y por supuesto un buen final.
Martes, 4 Agosto, 2020 - 10:29

Por: Gonzalo Rodríguez

"Encuentro a menudo  que en  la música electrónica hay una  lucha por decir algo con integridad porque la tecnología y la producción pueden interferir fácilmente. Creo que el objetivo de muchos compositores electrónicos es encontrar un equilibrio entre la visión de la idea y el poder de las posibilidades en la computadora. Con un bolígrafo y un papel como boceto  se pueden componer y repensar ideas sin que la tecnología se interponga en el camino, así que para mí la tecnología  actúa  como una herramienta muy útil para refrescar  el proceso ".  Ryan  West (Rival Consoles)

La música perfecta existe, no es tan fácil de encontrar, pero cuando uno llega a ella todo se olvida. El entorno, los problemas, las crisis y tantos sentimientos que muchas veces no logran salir de nuestro pecho o de la mente, se diluyen con cada tonada que va saliendo de esa canción o disco y nos hacen despegar de este mundo. Precisamente esto me sucedió con “Articulation” y más allá de ser un fiel seguidor de Ryan Lee West y de su mundo sonoro llamado Rival Consoles, la música que logró desarrollar y grabar en este nuevo disco, tocó fibras muy profundas en mí; me hizo cerrar los ojos y perderme sin miedo a no regresar. Ya se habían conocido tres de las seis canciones que se incluyen en este nuevo álbum. “Vibrations on a String”, “Articulation” y “Sudden Awareness of Now”, fueron los avances de este quinto álbum lanzado nuevamente con su casa discográfica Erased Tapes.

Este disco comienza con “Vibrations on a String”. Una canción que de entrada tiene las características tan habituales en la música de Rival Consoles pero que después de unos minutos se convierte en una pieza bailable pero lenta y sutil, con mucha densidad en los sintetizadores que ocupan un gran espacio dentro de esta primera etapa del disco. Por momentos se siente como si Kiasmos, dúo finlandés que también pertenece al sello Erased Tapes, hubiera colaborado. Pero no, tal vez algo le quedó en la piel a Ryan de ese trabajo colaborativo que hizo hace unos años con uno de los integrantes de la antes mencionada dupla.

La canción es la perfecta apertura de un viaje que se presenta como enigmático pero acogedor. El final de este tema es el inicio de “Forwardism”, la segunda pieza de este disco. Aunque en este segundo corte también existe un beat que acompaña rítmicamente, en un plano importante, la canción se torna muy dramática gracias a los elementos que están sobrepuestos y que definitivamente aterrizan un poco la sensación bailable que se siente. En términos prácticos, casi que evidentes, uno podría pensar que el viaje musical va a seguir en una especie de crescendo, pero con Rival Consoles siempre hay un lugar para la sorpresa, lo inesperado, lo atípico; y eso sucede en la narrativa de este disco.

Con “Melodica”, tercer tema, la calma se apodera totalmente de los casi cuatro minutos que dura la canción. Hay muchas cuerdas y secuencias sonoras de fondo que acompañan una sinfonía natural parecida por momentos a una lenta llovizna y  que también va tomando protagonismo conforme van pasando los segundos. Este es uno de los momentos más sublimes del disco, es una invitación a cerrar los ojos y respirar profundo.

El viaje ha llegado a la mitad y seguramente por eso “Articulation”, canción que le da título al disco, vuelve a poner la brújula rítmica en otra dirección. Los beats se rompen, al ritmo quebrado lo acompaña una inmensa nostalgia como siempre ha dejado en claro Rival Consoles en cada uno de sus lanzamientos. Aquí hay muchos elementos sobresalientes, muchas cuerdas que se mimetizan a la perfección con fondos sonoros interminables y teclados casi sinfónicos, todo conjugado con un acierto milimétrico que al final termina siendo una historia perfectamente desarrollada y contada.

La calma se vuelve a apoderar del álbum con “Still Here”, mi favorita. La belleza sonora que se logró plasmar en esta sencillo evoca un sentimiento de esperanza, es una canción muy brillante, perfecta para opacar muchos sentimientos oscuros que tal vez llegan en nuestros días. Recomendación personal: cuando necesiten un motivo para olvidar las tristezas o la desesperanza, pónganse unos audífonos, vayan directamente a esta canción y déjense llevar, probablemente sientan que pueden volar con los pies en la tierra.

El final del disco no podría ser mejor, con “Sudden Awareness of  Now” se cierra un bello capítulo que deja muy claro la relevancia de Rival Consoles como compositor, multi instrumentista y productor. Un nombre que ha sabido mantenerse y sobresalir sin perder su esencia, su sello y su color. Probablemente algunos de sus más antiguos seguidores sientan un cambio gradual en su música, con momentos más “pop”, pero Ryan siempre termina convirtiendo sus composiciones en piezas magníficas, con un virtuosismo que no pretende poner barreras entre el escucha y su ejecutor, sino que los involucra.

“Sudden Awareness Of Now” es esto, es una canción que si uno le pone un beat, una percusión constante termina siendo perfecta para la pista de baile. Una posible lectura es que es una canción que tiene todo el sentimiento e intensidad de un corte bailable pero que le presta más atención a las sensaciones espaciales e introspectivas que a los ritmos percusivos.

“Articulation” termina siendo la banda sonora de una película que tuvo aventura, tristeza, esperanza, alegría y por supuesto un buen final. El disco se pasa tan rápido que es mejor volver a comenzar antes de que termine.