Diamante Eléctrico

Amor, funk y rock and roll en "Leche de Tigre", el nuevo disco de Diamante Eléctrico

La agrupación colombiana presentó su séptima placa discográfica, una colección de 12 canciones que ya está disponible en plataformas de streaming.
Miércoles, 1 Marzo, 2023 - 06:57

Por: Lorena Rojas Sarmiento

Transformación, esta podría ser la palabra que define a Diamante Eléctrico, una agrupación que en el 2013 presentó su álbum debut, una colección de 10 canciones llenas de guitarras estridentes y rock and roll fuerte y contundente, un sonido que con el paso de los años fue evolucionando y la llevó a convertirse en una de las bandas más representativas de nuestro país.

Luego de una década de trayectoria musical y dos años después de publicar el álbum Mira lo que me hiciste hacer (2021) Diamante Eléctrico regresa con Leche de Tigre, su séptima placa discográfica, que a través de 12 canciones nos regala nuevas experiencias llenas de funk, groove, rock and roll y letras que van desde un corazón roto, hasta una reflexión sobre los desaparecidos por la violencia, depresión y declaraciones de amor como solo el diamante lo sabe hacer.

El disco vio la luz a la medianoche del primero de marzo, pero desde hace un par de meses la banda nos mostró varios adelantos de cómo sonaría. Todo comenzó con "4 del 20que se lanzó en abril de 2022 y de ahí en adelante sorprendieron con canciones como “Daniboy”, “Colibrí”, “Gobiérname” y “Persona favorita”, tanto en su versión original como en su colaboración con el proyecto argentino Conociendo Rusia.

La nueva etapa de Diamante Eléctrico trae canciones con las que todos nos podemos identificar, otras nos permiten reflexionar y algunas son perfectas para dedicar. A excepción de “Antes de tí” que contó con la colaboración del mexicano Marco Mares y “Pérdida total” que contó en la voz y en las letras con el también mexicano Leonel García, el reto de las canciones del disco fueron escritas por Daniel Álvarez y Juan Galeano

El álbum comienza con “Daniboy”, uno de los sencillos de este álbum que por una parte es un homenaje a Daniel Bustos, productor e ingeniero de sonido que fue esencial para la construcción de la música y la historia de la banda, y por otro lado es un homenaje a los desaparecidos que ha dejado la violencia en nuestro país. Una canción que por su temática deja expectante a quien comienza a escuchar el disco.

El viaje sonoro continúa con “Persona Favorita”, canción que también ya habíamos escuchado y que cuenta con la colaboración de Conociendo Rusia. Al ritmo de sonidos de vanguardia del cono sur, esta es una declaración de amor, una de las composiciones más coloridas, alegres y luminosas de la banda, perfecta para dedicarle a esa compañía que usualmente nos llena el corazón.

El amor está muy presente en este disco, eso queda claro con “Antes de ti”, que con un groove hipnótico y hasta un coqueteo con la salsa habla sobre ese momento en el que uno pierde la cabeza por alguien y que termina haciendo esas cosas que prometió nunca hacer o que le parecían cursis. Son aquellos cambios los que generan una complicidad e intimidad única, sobre todos esos comportamientos que antes parecían ‘imposibles’.

A veces lo único que uno necesita es ‘desarmarse’, bajar la guardia y permitirse recibir todo lo bueno que llega a nuestras vidas y es justo en ese momento cuando llega ese alguien o ese algo que nos hace sentir en paz y a la vez protegidos. “Gobiérname” es aceptar esa vulnerabilidad que nos hace seres humanos sensoriales.

“Dosis” es una canción de amor a través de la distancia, la palabra por sí sola, según Diamante Eléctrico, hace referencia a la mercancía que guarda el adicto para cuando ya no tiene más y es una analogía con el amor que en ocasiones se convierte en una droga y cómo se guardan recuerdos y fotografías mentales para recibir esas ‘dosis’ cada que sea necesario.

Junto al artista mexicano Leonel García la banda compuso en Ciudad de México “Pérdida Total”, fue la primera vez que trabajaron juntos y todo fluyó. Entre blues y soul la canción fue tomando forma, entre nostalgia y tragedia decidieron ponerle un toque cómico al desamor, a esa sensación de estar con alguien a pesar de que sea dañino.

¿Alguna vez se han imaginado su propio funeral? Pues “Que bonito es lo bonito” es una canción que habla sobre pensamientos suicidas y depresión, y cómo esto es más común de lo que creemos; sin embargo, el aferrarse a las cosas cotidianas y simples puede cambiarlo todo, salvar vidas, celebrar el aquí y el ahora y si se está tocando fondo levantarse.

Una de las colaboraciones más sorprendentes de este álbum está en “Leche de Tigre”, la canción que le da nombre a este álbum, donde junto a Adrian Quesada (Black Pumas) de celebra la ‘latinoamericaneidad’ a través de la palabra CH: chido, chimba, chingón, es una dedicatoria a lo que significa ser latinoamericano y lo que nos representa.

Con una base de sonidos típicos latinoamericanos “Macchia Nera” nos entrega un sinfín de palabras que nos acercan a nuestras raíces, muy de la mano con el track anterior, acá se habla sobre aquellas creencias y agüeros con las que hemos crecido en este lado del continente.

Una carta de amor hacia las mujeres que nace desde lo más profundo del corazón, así es “Colibrí”, una canción inspirada en la leyenda de Huitzilin, la trágica historia de amor de Xóchitl y Huitzilin, quienes se amaban profundamente, pero que lamentablemente se separaron cuando Huitzilin tuvo que participar en la guerra y falleció, así que Xóchitl le pidió al dios del sol, Tonatiuh, que le permitiera unirse a su amado, al verla tan afligida la convirtió en un cempasúchil y Xóchitl en forma de colibrí llegó a visitarla. Así que “mientras que exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre”.

Empezó como una cumbia pero al final terminó siendo una canción más rockera y funkera, “PhD” habla sobre cómo la gente usualmente se especializa en algo, pero en este caso particular Juan Galeano tiene una maestría en “ser un desastre” y esto lo describe en esta canción, cómo quiso llegar a ser un master, un senséi pero de algo retorcido.

“4 del 20”, es quizá el título más diciente de esta colección de canciones, una dedicatoria a aquellos que consumen marihuana y lo que significó el 20 de abril del 2020 durante la pandemia, cómo una cantidad de pensamientos y reflexiones inundaron la cabeza de Galeano. Cabe recordar que en esta fecha se celebra el día oficial de esta sustancia.

Todas las canciones del álbum, cuentan con un storyline en la aplicación de Spotify; son relatos que hacen conectar más con la banda, con sus historias, y con la importancia que tienen todas estas grabaciones para ellos. Así que acá lo invitamos a explorarlo:

Por ahora, además de poderlo escuchar en digital, está disponible la preventa de su versión en vinilo, que de comprarlo ahora, le llegaría entre junio y diciembre de este año. Galeano confirmó en su Twitter que también están trabajando en su versión de CD.