10 libros apasionantes para amantes del fútbol

Historia, análisis, grandes cuentos: todo lo que disfrutamos de este deporte.
Martes, 24 Agosto, 2021 - 10:43

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo que: "el fútbol es la única religión que no tiene ateos". Y tenía razón porque sin duda este deporte despierta unas pasiones tan complejas que son casi imposibles de explicar. El fútbol tiene personajes mitológicos, héroes que han tocada la gloria y descendido a los infiernos, rituales místicos, templos a los que se peregrina, momentos sobrenaturales, símbolos y colores sagrados, plagas y castigos divinos, pecados imperdonables y sobre todo, la capacidad de darle sentido a la vida.

El rodar de un balón es algo mágico, sobre todo porque no se limita a un deporte, sino que engloba muchas cosas de la vida. Desde la belleza y la felicidad que nos une como humanos, hasta el lado más oscuro y perverso del ser. Amor y odio, vida y muerte, esperanza y fracaso, luz y oscuridad. En la cancha manda la dualidad y lo impredecible.

Inspirados por esto, a lo largo de las décadas, varios fanáticos del fútbol han unido su pasión por la pelota con su pasión por las letras y han escrito obras que buscan descifrar, analizar o simplemente celebrar esas fuerzas que forman ese todo tan hermosamente contradictorio que llamamos fútbol.

Actualmente cada vez es más fuerte el debate que existe entre el denominado fútbol moderno y el fútbol popular. El uno está atravesado por una lógica mercantil que aprovecha la apertura de nuevos mercados y nuevas generaciones interesadas en este deporte, para sacar todo el crédito posible. El mejor ejemplo fue el intento de crear la Superliga que tanto malestar generó en las hinchadas. El otro es un fútbol más ligado a las raíces del deporte donde existen cosas como: la familia, el barrio, la fraternidad e incluso lo rebelde y político.

Pero en la mitad de estas dos orillas, está la pasión. Y de alguna forma las dos se necesitan, porque un fútbol sin hinchada y tradición centrado solo en la plata se vuelve aburrido, pero al mismo tiempo este deporte es un negocio y una oportunidad de vida para muchas personas. Por eso es importante hacer la reflexión del papel que juega este deporte en nuestras vidas y cómo lograr un diálogo para que el fútbol sea incluyente, ligado a la comunidad, lucrativo, competitivo y apasionante.

Por eso, repasamos diez libros que se adentran en las complejidades, logros, problemas, deudas y triunfos del fútbol.

El Fútbol a Sol y Sombra (1995), Eduardo Galeano

Este libro de textos cortos es una mezcla perfecta entre poesía y periodismo deportivo. En estos textos, Galeano habla de la historia del fútbol y los mundiales, pero también hace varias reflexiones acerca del papel de cada elemento del juego. Desde la soledad del arquero hasta el estigma del árbitro. Y entre línea y línea hace varios apuntes sobre cómo el fútbol está cambiando y qué significa esto a nivel político y económico.

Fútbol Contra el Enemigo (1994), Simon Kuper

El estallido de la globalización, la televisión por cable y el internet marcaron la consolidación del fútbol moderno e iniciaron la aparición de un nuevo hincha alejado de lo local y más apasionado por unos pocos clubes grandes. Ante este panorama, a inicios de los 90, Simon Kuper cogió su maleta y su máquina de escribir e hizo un viaje por todo el mundo persiguiendo el fútbol. Esta es una recopilación de reportajes que hablan de hinchas tan apasionados que alteraron a la policía secreta alemana durante la época del muro de Berlín, de equipos ucranianos financiados por la venta de misiles, de ídolos del pueblo que acabaron en la miseria o en cargos políticos, de rivalidades históricas que tienen sus orígenes en guerras políticas y religiosas; y de leyendas que alimentan el imaginario futbolero.

Remontada (2017), Detacón, varias autoras

Detacón es un club femenino español y una iniciativa interdisciplinaria que busca potenciar el fútbol femenino; la cual cuenta con un portal web, un equipo, una asociación cultural y un restaurante. En 2017, gracias a un crowdfunding, nació este libro que recopila ocho historias de jugadoras que tuvieron que luchar desde muy pequeñas para sobrevivir en este deporte dominado por hombres. Estos textos buscan generar una reflexión acerca del crecimiento y el potencial que tiene el fútbol femenino en el mundo.

Dios es Redondo (2006), Juan Villoro

Este periodista y escritor méxicano es un apasionado del balón y ha estado al borde de la cancha cubriendo varios momentos históricos como los mundiales. Con su prodigiosa pluma y su irónico estilo, Villora intenta explicar el origen de la que llama la “religión laica”. Este es una compilación de crónicas que repasan la historia, a la vez que analizan la belleza de este juego que resume perfectamente la vida.

Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2012), Eduardo Sacheri

Una de las cosas más bellas que tiene el fútbol es que permite a la gente soñar. Y esto es algo que el guionista y escritor argentino Eduardo Sacheri tiene muy claro. Este libro reúne varios de sus cuentos dedicados a la pelota y enmarcados en la condición humana. Amor, amistad, lealtad, traición, venganza, derrota y esperanza son algunos de los conflictos que tratan estos cuentos tan apasionantes como un buen partido.

Por mí, por ti, por todos (2020), Mónica Crespo

El amor que se siente por un club es algo que no se puede explicar. La camiseta del club es algo que se lleva en el alma, que nos acompaña hasta el día de nuestra muerte, que se entiende como sagrado. No importa la edad, raza y mucho menos el género: al momento de apoyar al equipo, solo existe un solo color. En este libro Mónica Crespo habla del amor del hincha desde una perspectiva de género la cual se junta por su pasión eterna por el Atlético de Madrid.

Boquita (2006), Martín Caparrós

Nos guste o no, Boca Juniors es uno de los equipos más grandes del planeta. Con hinchas en todos los continentes y una historia envidiable, este equipo es uno de los grandes símbolos del fútbol argentino. Y para celebrar su centenario, el periodista argentino Martín Caparrós escribió este ensayo/crónica/historia sobre las luces y sombras del mítico Boca.

El 5-0: la increíble crónica del partido que cambió para siempre la historia del fútbol colombiano (2013), Mauricia Silva Guzmán

Durante muchos años el mayor logro de la Selección Colombia fue ganarle 5 a 0 a Argentina en las eliminatorias del mundial de Estados Unidos 94. Un día que quedó en la memoria colectiva de este país, porque no solo fue un tremendo logro deportivo, sino que llegó en un momento de muchas dificultades para el país. El periodista Mauricio Silva Guzmán se sumergió en la historia de este partido, más allá de los 90 minutos. Él narra todo lo que pasó antes y después de este cotejo que llevó a la Selección al cielo y luego directo al infierno.

El Regate (2014), Sérgio Rodrigues

El escritor y periodista cultural brasileño, Sérgio Rodrigues publicó una atrapante novela que recuerda la época dorada del fútbol brasileño. Los años de Pelé y de la conquista de los tres primeros mundiales. Pero también habla del drama que miles de niños brasileños viven cuando sus sueños radican en convertirse en la próxima leyenda del balón. Y en medio de todo, está la tensa relación entre un cronista deportivo que sufre de una enfermedad terminal y su frustrado hijo que odió el mundo. Esta es una historia que demuestra que el fútbol y la vida constantemente se pasan el balón.

Odio el fútbol moderno: Un homenaje al fútbol de antaño (2018), Carlos Roberto y Miquel Sanchis

Melancolía y nostalgia son dos fuerzas vitales del fútbol. Más de un siglo de historia han dejado múltiples recuerdos de tiempos buenos y tiempos malos y en una época en la que una parte del público quiere ver jugar a pocos equipos todas las semanas, los españoles Carlos Roberto y Miquel Sanchis decidieron hacer un homenaje a la memoria del fútbol. Esa historia que hizo grande a este deporte y esa añoranza de una época distinta y más salvaje.