Spider-Man: Across The Spider-Verse (Foto: IMDB / © Sony Pictures Animation, 2023)

Spider-Man: Across The Spider-Verse (reseña sin spoilers)

La nueva película animada de su buen vecino, el Hombre Araña, llega a las salas de cine de nuestro país. Una anhelada producción que no defrauda tras su entrega anterior del año 2018.
Viernes, 2 Junio, 2023 - 08:59

Desde el 01 de Junio se puede apreciar a nivel nacional la nueva apuesta de Sony Animation, la cual viene con más fuerza que nunca luego de sus resultados en 2019, cuando la cinta Spider-Man: Into The Spider-Verse logró llevarse un premio Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Cinta Animada. Una hazaña deslumbrante en su momento, debido a que durante mucho tiempo ese podio fue ocupado por estudios como Pixar y sus múltiples realizaciones.

Vale la pena iniciar este análisis diciendo que si la primera película les pareció asombrosa, prepárense, porque la segunda viene siendo doblemente increíble. No solamente desde el punto de la animación y su combinación de diversos estilos, ya que esto se convierte en una carta de amor a uno de los superhéroes más queridos de todos los tiempos, donde se nota el esmero de todo su equipo de realización, quienes entienden las dinámicas y la evolución de este personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko hacia 1962, pero que durante 60 años ha evolucionado gracias al trabajo de muchos otros historietistas como el gran Brian Michael Bendis.

Nuevas telarañas por lanzar…

Across The Spider-Verse, a lo largo de un poco más de dos horas, nos presenta una historia en la que Miles Morales, ya siendo un adolescente más grande, está cruzando por esas complicadas olas entre ser el superhéroe de Nueva York y aplicar como estudiante prodigio a un cupo universitario de alto nivel.

Ahora bien, en este desbalance debe lidiar con la presión de sus padres por ser aún más aplicado y responsable, a la par que surgen amenazas como un nuevo villano llamado The Spot, quien siendo producto de sucesos anteriores, le mostrará que el tema del multiverso está más vivo que nunca.

Su amor por Gwen Stacy, o Spider-Gwen, esta versión de la mujer araña proveniente de otra dimensión y con quien logró salvar el día en algún momento, lo hará volver a cruzar extraños caminos y misteriosos senderos, pero en este caso desde otros universos. Allí conocerá a una fuerza élite de hombres y mujeres araña, quienes se encargan, a su manera, de mantener que toda posible alteración en un universo pueda ser detenida, suponiendo que el curso normal de los acontecimientos debe suceder, bien sean satisfactorios o trágicos para un personaje con todas las matices de Spider-Man.

Ahora bien, todos los elementos que son propios del imaginario de este personaje se ven aquí conjugados, donde existe la posibilidad de que cualquier persona de a pie pueda adquirir estos superpoderes y con ello llegue a tener esas complejas dicotomías, tales como tener una gran responsabilidad o querer salvar a todo el mundo en su andar. Sin embargo, esto comienza a adquirir tonalidades quizás más complejas, cuando todo se entrelaza con enfrentamientos hacia destinos inminentes, a través de un sin número de posibilidades como granos de arena en una playa infinita.

Detalle tras detalle en cada fotograma…

Es menester decir que esta cinta hay que verla más de una vez, ya que la cantidad de detalles y referentes es bastante grande, tanto así que logran adaptar en una versión compacta cómics y argumentos destacados como Spider-Verse (2014) y por supuesto, Spider-Geddon (2018). Ahora, lo más sorprendente y con lo que tal vez a muchos se les va a volar el cerebro, es que en varias ocasiones hacen conexiones hacia el universo cinematográfico de marvel con acontecimientos que se han visto previamente, así que hay que estar atentos porque a futuro es seguro que veamos otros sorprendentes crossovers.

Lo más bonito de todo, es que las posibilidades de producción en esta película son de cierta manera ilimitadas, ya que al ser animación es viable hacer lo imposible al mostrar centenares de versiones de Spider-Man. Desde reconocidas encarnaciones del mundo animado, hasta la versión de Yuri Lowenthal en el mundo de Insomniac y Playstation, incluyendo algunas versiones introducidas de una manera muy elegante como el Spider-Punk, o el Spider-Rex y curiosidades tan jocosas como el Spider-Mobile, o una fantástica aparición de Ben Reilly, donde por momentos se vuelve a sentir algo de la saga del clon y la incógnita del Hombre Araña original.

El veredicto arácnido

Spider-Man: Across the Spider-Verse es una película que por su factura muy seguramente estará nominada a los premios Oscar de la Academia en 2024, quizás con una alta posibilidad de volver a llevarse la estatuilla, porque sin mayores pretensiones se puede decir que es una de las películas del año. Aplausos una vez más para Humberto Rosa y todos lo creativos que han hecho parte de este proyecto, porque realmente se superaron a sí mismos con un trabajo sobresaliente e impecable, donde se ven múltiples estilos de animación conviviendo armónicamente dentro de una historia en la que el caos tiene el más preciso orden en pantalla.

Para bien o para mal, el cierre de la película con solo una escena postcréditos resulta ser magistral, pero a la vez uno queda con ansias de más, ya que arranca una cuenta regresiva llena de expectativas y nuevas posibilidades con lo que será la tercera parte de esta trilogía en el año 2024. Finalmente, es importante validar que esta cinta hay que verla en 3D para lograr percibir todos los detalles y que para apreciar todas las interpretaciones originales de figuras como Oscar Isaac, Hailee Steinfeld y Daniel Kaluuya, hay que verla en su idioma original.