[Reseña] Marvel’s Spider-Man, el videojuego

Nos tomamos nuestro tiempo y evaluamos uno de los juegos más esperados del año: Marvel’s Spider-Man
Miércoles, 19 Septiembre, 2018 - 08:28

Para empezar hay que decir que no es común encontrar este nivel de detalle y cuidado en videojuegos que tengan como responsabilidad traducir personajes con tanto valor para la cultura popular.

Los videojuegos de superhéroes suelen convertirse en la visión, muchas veces limitada, de desarrolladores que con muy pocos recursos buscan traducir experiencias, historias o características específicas de personajes. Esto históricamente les ha sometido a una presión enorme y el caso de Marvel’s Spider-Man no es la excepción, en lo de la presión más no en el resultado.

Marvel’s Spider-Man es un juego excepcional, estamos hablando de un juego de super héroe que hace todos y cada uno de los esfuerzos necesarios para entregar una experiencia balanceada que permita tanto a los fans del personaje como de los videojuegos satisfacer las expectativas que despertaron con su anuncio hace dos años.

Este cuidado y detalle se puede observar tanto en lo técnico como en lo conceptual, aparte de ver una riqueza visual digna de premios, encontramos un personaje que se involucra e interactúa de una forma muy divertida y fluida con su entorno. No se equivocan quienes aseguran que además de spidey, la ciudad de Nueva York de Peter Parker juega un papel principal que hace divertido recorrer cada calle, callejón, terraza y sector de la ciudad.

La mecánica de juego es la ya reconocida estructura de mundo abierto, sin embargo las animaciones y controles hacen que cada cosa sea una excusa perfecta para balancearse por las calles de la ciudad. Por otra parte, los controles al momento de pelear contra diferentes tipos de oponentes permiten al jugador desarrollar un estilo propio de acuerdo con la visión que uno tenga del mismo Spider-Man, todo esto sin obligar al jugador a casarse con un estilo, lo que beneficia tanto al juego como al jugador. En verdad dan ganas de buscar problemas.

Es muy destacable que, a pesar de no romper con la mecánica de mundo abierto, el juego no obliga, atrae al espectador a explorar cada misión, por más extraña que sea, con una mezcla de dinámica y recompensas que demuestra que la gente de Insomaniac, desarrolladores del juego, saben muy bien lo que han hecho.

Tienen tan claro el potencial del mundo que han construído, que solo días después de su lanzamiento ya anunciaron la incorporación del modo Game+ que básicamente extiende la aventura para aquellos dispuestos a revivir el modo historia tras completar el juego. Además de esto las ventas del season pass, que incluye todos los contenidos descargables, han sido muy exitosas. No es de extrañar, la Nueva York de Marvel’s Spider-Man es una a la que uno siempre querrá regresar.

En cuanto a la historia, nos encontramos con una propuesta muy interesante que incorpora diferentes elementos para proponer un nuevo arco argumental y permite presentar personajes actualizados que sirven tanto al desarrollo del personaje de Peter, ya adulto, como a la experiencia de quien tiene que ponerse en sus zapatos.

Si bien como videojuego Marvel’s Spider-Man no es un cambio de paradigma en la dinámica de mundo abierto. Sony, PlayStation e Insomaniac han alcanzado un gran logro mostrando lo mejor que la industria puede ofrecer a nivel técnico y narrativo. Han presentado una pieza imperdible para los fans de Spidey y uno de los candidatos indiscutibles para juego del año.

Calificación: 9.5