[Reseña] 'Encanto Tropical' de Monsieur Periné

Repasamos y reseñamos el más reciente trabajo discográfico de Monsieur Periné. ¿Cómo les pareció a ustedes?
Viernes, 7 Septiembre, 2018 - 10:33

Por: Eduardo Rendón Benítez

Si ‘Caja de Música’ (2015) le sirvió a Monsieur Periné como carta de presentación ante la industria musical, ‘Encanto Tropical’, presentado en mayo del 2018, es el paso que da la agrupación para alcanzar la anhelada y merecida masividad. Arreglos musicales impecables y una exploración hacia los sonidos latinoamericanos, son la constante de un trabajo que los ha llevado a medios tradicionales, a poner su imagen en estaciones del servicio público de la capital e incluso a bautizar un plato de uno de los restaurantes más importantes del país.

Con su tercer disco en estudio la agrupación de Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca se da el permiso de explorar las músicas tradicionales del continente, tiñéndolas de un pop asimilable en donde resalta una base instrumental muy elaborada en capas y estructuras, muestra de la excelente capacidad interpretativa de cada uno de sus elementos. Bossa nova, samba, bolero, cumbia (colombiana y villera), aires de joropo y percusiones andinas, se entrelazan a lo largo de las once canciones y el interludio que construyen el imaginario del ‘Encanto Tropical’ (2018).

El resultado es un álbum que muestra a una banda más efectiva que pretensiosa, a un proyecto que día tras día, gira tras gira y canción tras canción, se va encontrando a sí mismo, alejándose del suin a la colombiana que presentó desde su debut ‘Hecho A Mano’ (2012) y acercándose a los géneros, conservando la pureza de los mismos, pero sin dejar de lado el sello propio.

Aunque por momentos las letras caen en lugares comunes y las melodías de la voz se sienten ingenuas, ‘Encanto Tropical’ (2018) entrega grandes composiciones como Veneno, Bailar Contigo y La Sombra, a mi parecer la mejor de todo el trabajo. Estas, con su calidad y variedad, de seguro le traerán nuevos seguidores a Monsieur Periné, llevando su propuesta a nuevos escenarios, a nuevas radios y nuevos receptores.

El equipo de la radio pública opina:

Luisa Piñeros: Para este tercer disco, Monsieur Periné abrió el abanico sonoro y se desmarcó del popular suin romanticón, del suin a la colombiana con el que se venían identificando, para convertirse en una banda, en todo el sentido de la palabra, de sonido latinoamericano. ‘Encanto Tropical’ (2018) es una declaratoria de amor por maestros como Lucho Bermúdez, Edmundo Arias, Pacho Galán. Es un disco redondo en su concepto y más maduro en sus letras. Ganen o no Grammy, sean ya parte del mainstream o no, Los Periné van por buen camino, dejando una encantadora huella. Calificación: 8

Juan Jaramillo: Vistoso, vivencial, orgánico y con un gran desarrollo instrumental. Este disco es un nuevo paso en la fructífera carrera de esta agrupación bogotana que está constantemente en la búsqueda de nuevos horizontes y referentes que permeen su sonido.

A pesar de los grandes arreglos instrumentales que lo componen por momentos, la banda entra en una zona de confort que no le permite estallar, crecer y conectar como debería. Más allá de todo, ‘Encanto Tropical’ (2018) es un homenaje al amor y a todas las etapas, tanto buenas como malas, que lo componen. Y no solo al amor romántico, sino también al cariño que se le expresa a la naturaleza, a la música y a la vida misma.

Recomendadas: Veneno, Bailar Contigo y TardeCalificación: 7.5

María Camila Rivas: 'Encanto Tropical' (2018) es un universo que Monsieur Periné se inventó para poder intentar explicarnos a qué ha sonado este viaje sonoro rico en influencias, referencias y tradiciones musicales. No sería justo decir que han sido afortunados de recorrer el mundo con sus canciones y de esta manera encontrarse con el sinfín de referentes de la música brasilera como en Bailar Contigo, la balada latinoamericana como en La Sombra, el bolero en Me Vas a Hacer Falta y más, porque más que fortuna ha sido el resultado de un trabajo disciplinado e incansable.

Es un disco con un hilo conductor muy claro y una producción impecable, los Periné han encontrado su lugar, su mundo musical que es tan descriptivo desde los sonoro que casi nos lo podríamos imaginar. Mi favorita es VenenoCalificación: 8

Mariel Bejarano: Este disco consolida los intereses musicales y artísticos del 'Mesié' ubicándolos donde pareciera siempre quisieron estar. Ya hay trazado en la discografía de esta agrupación un camino que se lee con claridad y que evidencia la evolución de un proyecto que ha encontrado sus raíces musicales y las explota con maestría. Santiago, Catalina y Nicolás han sabido rodearse de excelentísimos músicos y han vuelto a hacer llave con quien les produjo su disco anterior (Eduardo Cabra), dándole así precisamente la continuidad a ese proceso exploratorio. Para destacar la inclusión de nuevas y variadas voces como invitados externos, es interesante el camino que ha recorrido Santiago a la hora de interpretar haciéndole compañía a Catalina en algunas ocasiones y teniendo protagónicos exquisitos como en Me vas a hacer falta, una de las joyas del disco; toda esta exploración le dan un aire y refrescan lo plana y monótona que puede resultar la voz de Catalina, que a pesar de haber perfeccionado su trabajo y seguir en esa búsqueda, no logra salirse vocalmente del lugar donde siempre la hemos escuchado. Calificación: