Tom Holland en Uncharted

Uncharted: Una de las aventuras más grandiosas de los videojuegos llega a la pantalla grande (Reseña Sin Spoilers)

Nathan Drake se reinventa con una historia diferente, donde siendo más joven pero igual de temerario, relata otras hazañas para una nueva generación de fanáticos.
Jueves, 17 Febrero, 2022 - 06:14

Uncharted es una saga del entretenimiento electrónico que tímidamente, pero con un rotundo éxito en crecimiento, presentó al aventurero que marcó un nuevo hito luego de lo que hizo Lara Croft en su momento. Los estudios Naughty Dog de la mano de la creadora Amy Henning, ganaron la fama internacional al lanzar 4 títulos principales entre 2007 y 2016, junto a varios juegos secundarios incluyendo un extraordinario spin-off de 2017 titulado Lost Legacy.

Personajes como Sully, Elena, Chloe, Nadine y el propio Nathan Drake se robaron los corazones de miles de gamers alrededor del mundo durante 10 años, todo gracias a una historia atrapante, carismática, llena de giros y con un espíritu único jamás visto antes. La voz original de Nolan North y la del doblaje a cargo de Leto Dugatkin, calaron majestuosamente en una interpretación que 5 años después de su última entrega, sigue siendo referente y motivo de emoción para los seguidores de la serie.

Los planes de una cinta de Uncharted se venían gestando desde hace más de 10 años, donde incluso se pensó en figuras protagónicas como el propio Mark Wahlberg, Ryan Reynolds y hasta Nathan Fillon, quien en algún momento hacia el 2018 llegó a aparecer en un cortometraje hecho por fanáticos. El proyecto finalmente tomó otro rumbo tras el éxito de los juegos, estableciendo de una manera mucho más concreta el interés de Playstation con su productora, ya que a futuro se avecinan otras iniciativas como la película de Ghost Of Tsushima y la serie de The Last Of Us.

¿De qué va esta nueva aventura?

Esta adaptación, si bien maneja una estética y una estructura cercana a los videojuegos, siendo fiel por supuesto a su premisa principal como una aventura, nos cuenta un relato que difiere en elementos argumentales puntuales. Uno de ellos altamente notorio es la manera en que Nathan se conoce con Sully, ya que originalmente según los juegos esto se dio en Cartagena. Sin embargo, vale la pena decirlo no como algo negativo, ya que la idea tampoco era ser predecibles frente a los títulos, siendo pertinente crear algo nuevo permitiendo que otras audiencias despierten el interés.

Todo se centra en un Nathan Drake mucho más joven, donde a manera de historia de origen se nos cuenta parte de su pasado con su hermano perdido, Samuel Drake. Pero además en cómo al vivir una vida común y corriente trabajando de barman, recibe la propuesta de Victor Sullivan para ir a encontrar el tesoro de las embarcaciones perdidas de Fernando Magallanes. La travesía los lleva por diferentes partes del mundo, enfrentándose a diversos enemigos que también buscan este botín, por lo cual existen pistas en diferentes lugares, artefactos y en el diario de Juan Sebastián Elcano.

Al cierre de la aventura, tras un proceso donde el personaje se encuentra así mismo en un entorno lleno de misterios, logra entablar vínculos y amistades con el propio Sully, pero también con otros personajes de suma relevancia como Chloe Frazer. El cierre de la cinta queda abierto con una escena post créditos, donde esta pareja de aventureros encontrará pistas para un nuevo tesoro que está asociado a los nazis, algo que a futuro tendrá relación con el primer título de la serie, recordando un Nathan Drake que busca el tesoro de El Dorado y sus antecedentes como descendiente de Sir Francis Drake.

La X marca el lugar en el mapa.

Uncharted como adaptación resulta ser una película bastante entretenida y que tiene como objetivo algo claro, reiniciar su historia a través de otros medios para que la franquicia pueda mantenerse a futuro. La fórmula se lleva a la pantalla grande de una manera similar a como lo han hecho cintas de la talla de National Treasure, la dinámica de personajes entre Wahlberg y Holland resulta ser algo muy divertido que funciona de una manera similar a la fórmula previamente vista con Robert Downey Jr.

La película está llena de referencias a los elementos del juego, incluyendo un breve cameo de Nolan North para una curiosa escena en la que el Nathan de los videojuegos le habla al del cine. Sin embargo, el resultado como producción cinematográfica deja a la luz diversas inconsistencias en el guión y la historia, sin pasar por alto a un Tom Holland que por momentos se siente cercano a otros de sus papeles más famosos y un Mark Walhberg que a la final se identifica por su manera recurrente de actuar.

Una vez más, Ruben Fleischer director de proyectos destacados de la talla de Zombieland, Gangster Squad y Venom, logra crear un buen balance entre la acción, la comedia y la aventura para una producción que cumple con su propósito.

Uncharted estará en las salas de cine desde el 17 de Febrero.