“Spiral”, una reseña sobre la continuación del Juego del miedo

La saga cinematográfica que Leigh Whannel y James Wan crearon en 2004 llega con otro capítulo.
Martes, 29 Junio, 2021 - 04:40

14 de mayo de 2021, esta es la fecha que originalmente tuvo como estreno la película “Spiral: From The Book Of Saw”. Esta es la novena entrega en esta serie de películas, donde con el pasar de los años nos fuimos dando cuenta que luego de “Jigsaw” en la tercera parte, hubo otros ‘copycats’ o simplemente imitadores que querían tomar su lugar. Aquí el relato va mucho más allá de tal premisa: se trata de un villano original como un presunto alumno de Kramer.

En 2017, los hermanos Spieg fueron los responsables de lo que en aquel momento se consideró como la “última” entrega de “Saw”, por lo que desde Lionsgate comenzó a correr el rumor de una nueva cinta de la saga, donde seguramente el actor, Tobin Bell, seguiría apareciendo en los recuerdos de muchos como el asesino de los juegos macabros. Sin embargo, el proyecto tomó otro rumbo ya que, regresó el director, Darren Lynn Bousman, recordado por trabajar en las entregas II (2005), III (2006) y IV (2007) de Saw.

Esta, al igual que muchas películas actuales sufrieron aplazamientos a causa de la pandemia de Covid-19. Su fecha original de estreno estaba pactada para mayo de 2020.

El Espiral y la Trifuerza

Sin duda alguna, la verdadera fuerza de la película radica en su potencia actoral, al vincular a tres figuras como Chris Rock, Samuel L. Jackson y Max Minghella, a quien se le aplaude por actuaciones previas en series de streaming como ‘El Cuento de la Criada’. En clave de un subgénero como el de las cintas de ‘Buddy Cops’, se cuenta una historia más centrada en la investigación criminal y las relaciones personales, donde las torturas y la sangre disminuyen, siendo mucho utilizadas en momentos más puntuales, permitiendo que el suspenso, el misterio y la investigación sean los factores predominantes.

Chris Rock interpreta a un detective llamado Ezekiel ‘Zeke’ Banks, quien teniendo una actitud rebelde, resulta ser un policía antiheroico que va en contra de los códigos. Su pasado debido a ciertos acontecimientos al interior de la institución, además de ser el hijo de uno de los mejores policías de la fuerza, hacen que sea despreciado por sus compañeros, a tal punto que esto le impide realizar su trabajo correctamente.

En este punto, comienzan a aparecer unos misteriosos asesinatos al estilo de la escuela Jigsaw, donde surge un nuevo criminal que viste una máscara de cerdo, que utiliza un nuevo títere y una serie de intrincados acertijos. Tales ataques tienen un propósito claro: consolidar una elaborada venganza en contra de este departamento de policía.

Más de lo mismo, pero contado de otra manera

La cinta desde su comienzo y bajo su mismo título, cuenta un relato que se puede entender como un spin-off o un adendum dentro del mundo Saw, pero que por suerte habla muy poco de John Kramer y Jigsaw para centrarse en algo que teóricamente es nuevo. Pese a que cuenta con un ritmo interesante que mantiene al espectador amarrado a una intriga bien construida, el filme por desgracia solo logra dicho efecto hasta más o menos la mitad del metraje, ya que, ciertos elementos al no ser tan fuertes dentro de la dinámica “del ser y el parecer”, hacen que todo termine siendo fácilmente predecible.

Infortunadamente, “Spiral” le hace justicia a su nombre, todo termina en un torrente que va hacia el mismo punto. Según este planteamiento, no sabemos a cuantos personajes más pudo llegar a inspirar o incluso entrenar el propio John Kramer, algo que descubriremos en la medida que vayan saliendo más películas y que por alguna circunstancia conozcamos otro enigmático episodio en la vida de este titiritero, quien por culpa del sistema y los azares de la vida se convirtió en una suerte de asesino serial, que a la vez hace justicia por su cuenta.

Vale la pena decir que según el propio Darren Lynn Bousman, “Spiral” no está pensada como “Saw IX” ya que puede existir una futura cinta bajo dicho rótulo. Por ende, existen planes donde la línea editorial de este proyecto fluya hacia una posible serie de televisión con este nuevo asesino, pero todo de manera independiente dentro del mundo de Saw.

.  .  .

Palabras más, palabras menos: este es un episodio del Juego del Miedo que se logró gracias a la sinergia creativa impulsada por Chris Rock, ya que, según él, ha sido un fanático de la franquicia y este es su puntapié para comenzar a trabajar actoralmente en el género del horror.

“Spiral” llega a las salas de cine de nuestro país el 01 de julio.