[Reseña] Estiu (2017) de Carla Simón, desde España en el FICCI 58

La ópera prima de la directora de cine y guionista española, conmueve y cuestiona.
Viernes, 2 Marzo, 2018 - 11:29

Estiu 1993 (2017), rodado en catalán, fue seleccionado para representar a España en los Oscar 2018, compitió en la categoría de Mejor Película Extrajera con otros 91 largometrajes de los que luego informaron fueron preseleccionados 9 títulos y después se anunciaron los cinco que llegaron a la recta final (ver todos los nominados a los Oscar 2018).

Iberoamérica solo tiene una representación en la presente edición de los premios de Hollywood, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio; quedaron por fuera otros títulos en español que tenían también posibilidades como la española de Carla Simón: la mexicana Tempestad de Tatiana Huezo, el drama social panameño Más que hermanos de Arianne Benedetti, y la colombiana Pariente, de Iván Gaona.

Estiu 1993 (2017) la vemos en Colombia por primera vez en el marco del FICCI 58, que además de rendir tributo a personajes como Maribel Verdú y tener a España como país invitado, nos presenta también a los nuevos creadores del cine español, una de ellas Carla Simón, quien tras experiementar en el campo del video arte después de realizar el Master of Arts en la London Film School y dirigir el documental Born Positive (2012) y un cortometraje de ficción llamado Lipstick, se embarcó en la realización de su primer largometraje inspirado en sus vivencias luego de la muerte de sus padres a causa de sida cuando ella tenía seis años, viéndose obligada a irse a vivir con sus tíos y su prima, un poco menor que ella.

De eso se trata Estiu 1993 (2017) y sin nada de sensiblería...

Cuando se tratan temas como la enfermedad o la orfandad, y cuando un director se aventura en su primera película a abordar temas tan personales e íntimos, se corre el riesgo de no lograr la universalidad de una historia, y en muchos casos se termina haciendo una película que sirve como bitácora de una vida con la que nadie más se identifica y que sólo los familiares y amigos del nuevo director, irán a ver. Eso no ocurre con la historia de Carla Simón, ella logra en su ópera prima una historia tan conmovedora como universal. Estiu 1993 (2017) ya le valió, entre otros muchos premios, el de mejor Ópera Prima en Berlín; y el éxito del filme radica en la sensibilidad y naturalidad con que se abordan temas como la pérdida, el dolor, los miedos y los silencios.

Destacable el reparto y la dirección de actores, las dos niñas protagonistas, Laia Artigas en el papel de la propia Carla Simón, y Paula Robles, como su prima pequeña, son una de las grandes revelaciones de esta película en la que también trabajan David Verdaguer y Bruna Cusí como los tíos que dan la bienvenida a un nuevo integrante a la familia.

El guión y la dirección también son de destacar, todos a cargo de Simón, un trabajo que pone en evidencia el tipo de resultado que se logra solo cuando quien escribe dirige, y más si se trata de recrear vivencias personales, para lo que además es necesario no ver el cine como una forma de hacer catarsis.

Más allá del 'cómo' y el 'quién, las buenas películas siempre vienen de alguien que tiene algo por decir, y Carla quería hablar de cómo los niños se enfrentan a la muerte, y lo hizo bien.