[Reseña] El Doctor de la Felicidad

El Doctor de la Felicidad llegará a los cines colombianos este jueves 16 de agosto.
Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 12:11

¿Recuerdan a Omar Sy? El actor francés se hizo conocer globalmente gracias a su papel protagónico en Intouchables (2011), una película de Olivier Nakache y Éric Toledano que superó todos los pronósticos tras su buena acogida, incluso se llevó el Premio Goya a la mejor película europea de 2012 y Omar Sy también fue galardonado como mejor actor en los Premios César de la Academia del cine francés. Desde entonces, Sy ha participado en sagas como las de Jurassic Park y X-Men. Y ahora regresa con una historia en la que encarna al Dr Knock.

El Doctor de la Felicidad (2011) de la escritora, guionista y directora Lorraine Levy (El hijo del otro) es una historia simpática y sencilla en la que Sy encaja a la perfección.

La película está basada en el clásico francés de Jules Romains, Knock ou le Triomphe de la médecine (1923), que cuenta la historia de un médico que fomenta la hipocondría de sus pacientes: "La gente sana son enfermos que se ignoran".

La historia llevada al cine por Lorraine Levy, y que será vista por muchos que como yo no hemos leido la obra de Romains, nos ubica en una locación francesa llamada Saint-Maurice en la década de los 50, y alejándose un poco del 'pesimismo' de la obra original, la directora nos entrega una historia optimista, "El personaje de Romains se vale de estratagemas para corromper la ciencia y la medicina en beneficio suyo e impone su ley a la población sumisa de la villa. Es una farsa trágica, con una visión muy pesimista de la humanidad. Yo quise alejarme de ese periodo de entreguerras, con el ascenso del nazismo, en el que surge la obra para introducir la película en una problemática más actual: el sitio que ocupa el extranjero en la sociedad".

El Dr Knock es negro, sí, también es extranjero, sin embargo el tema social termina siendo solo un transfondo en esta película; Levy sí llega entre tanto optimismo a cuestionarnos de manera indirecta por algunos aspectos humanos, pero sus personajes son tantos y tan poco jugosos que la película escasamente entretiene, pues termina mostrándonos un sinnumero de historias alrededor de un personaje principal que nunca vemos desarrollado en su totalidad.