[Reseña] 'Aus dem Nichts', la nueva película de Fatih Akın, en el FICCI 58

In the Fade (Alemania) fue una de las 9 semifinalistas en la categoría de Mejor Película Extranjera de los Premios Oscar 2018, no alcanzó a las nominaciones, pero por eso mismo hay que verla.
Viernes, 2 Marzo, 2018 - 10:00

Ya hablamos de The Square, una crítica aguda e incómoda a la superioridad moral del mundo del arte contemporáneo, la apuesta de Suecia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2018; también hicimos la tarea con la única cuota iberoaméricana en la ceremonia de Hollywood para la edición 90 de su certamén: Una mujer fantástica desde Chile, el quinto largometraje de Sebastián Lelio (El Año del Tigre y Gloria), donde la dirección de Lelio y la personificación que Daniela Vega hace de Marina Vidal se llevan todos los aplausos.

De esa categoría nos quedan pendientes On Body and soul (Hungría), Loveless (Rusia) y The Insult (Líbano). Y hemos decidido sumarle una película que muchos consideran debió estar allí incluida: Aus dem Nichts (In The Fade en inglés) de Fatih Akın, que sí compitió en los Oscar 2018 -incluso estuvo en el grupo de semifinalistas- pero no alcanzó a quedar en el predilecto quinteto.

Del cineasta alemán de ascendencia turca recordamos Gegen Die Wand (Head-On) de 2004 y Auf der anderen Seite (The Edge of Heaven) de 2007, películas por las que el director de 45 años -y una filmografía que supera las 10 producciones- recibió significativos reconocimientos en festivales europeos (Berlín, Venecia y en los Premios Europeos de Cine).

In The Fade, su nueva película, estrenada en Colombia en el marco del Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 58), recibió el galardón en la categoría de mejor película de Habla no Inglesa en los Premios Globo de Oro, y en Cannes, Fiana Kruger, protagonista, fue nombrada Mejor Actriz, premios poco o nada significativos a la hora de hablar de la película, pero que nos dan un poco de contexto y que finalmente ayudan al posicionamiento de los títulos, aspecto bastante relevante a la hora de definir las pantallas de los países en las que la cinta será proyectada.

Aunque en los Oscar 2018 In The Fade (2017) de Fatih Akın brilla por su ausencia, en Cartagena la vimos, también junto a otras de las semifinalistas de la atípica categoría de los premios hollywoodenses, y las reacciones son más que positivas. In The Fade conmueve de tanta rudeza.

En tiempos como los nuestros, donde pareciera que el odio puede más que el amor, el aleman Akin nos presenta una historia que está lejos de darle un tinte positivo a la situación. Su película -al igual que las realidades mundiales a nivel de racismo e intolerancia- genera mucha resistencia, pero nos pone en una situación bastante difícil de soportar, la Katia, interpretada por la siempre genial Fiana Kruger.

La historia, cargada de primeros planos, explicativa, subrayada e insistente, termina envolviéndonos en el drama emocional y personal de una víctima de racismo extremo, una historia que más allá del contexto político nos introduce en un universo que busca representar y recrear la sensación de pérdida con la venganza como uno de los elementos más arraigados.

Fatih Akın no nos mostró sutileza en esta película, fue crudo y visceral. También jugó con los tiempos y los finales que también son comienzos, subdividió la película e hizo de ella un drama con tintes de suspenso cargado de dolor y ansiedad, de vengaza e injusticia.