De los productores de 'Avatar' y 'Titanic', llega 'Alita: Battle Angel'.

[Reseña] 'Alita: Battle Angel', del manga al cine

Pronto se estrena la nueva película de James Cameron y Robert Rodriguez, 'Battle Angel: La última guerrera', una adaptación de un manga y anime de culto.
Martes, 5 Febrero, 2019 - 10:27

Robert Rodríguez triunfa donde muchos otros han fallado.

En los últimos años el cine occidental se ha dado una nueva oportunidad para adaptar importantes obras de la animación y manga japonés al público mainstream con versiones cinematográficas como la de ‘Ghost In The Shell’ y ‘Death Note’, las cuales han dejado un muy mal sabor de boca entre seguidores y público general.

Para fortuna de todos los amantes del anime, ‘Battle Angel: La Última Guerrera’ es la gran excepción a la regla. James Cameron y Robert Rodríguez nos presentan una aventura épica de esperanza y empoderamiento que prueba el buen juicio de ambos al traducir la historia sin perder su encanto original.

La película está basada en el manga de 9 volúmenes ‘Battle Angel Alita’, escrito y dibujado por Yukito Kishiro. James Cameron fue el primero en interesarse por esta historia. El director ha asegurado que desde 1995 su sueño fue producir la adaptación cinematográfica, pero el proyecto se estancó debido a que la tecnología, en ese momento, no había alcanzado el nivel necesario para representar esta historia. De hecho, Cameron escribió un guión de casi 800 páginas incluyendo anotaciones para adaptar la obra de Kishiro.

La película cubre los cuatro primeros volúmenes de la obra. Esto lo logra a través de vertiginosos 122 minutos en pantalla que sacrifican algunos dilemas profundos de la historia para entregar una divertida pieza de acción sin maltratar demasiado el manga, lo que puede hacer de esta cinta una excelente entrada al universo del manga que aún se encuentra en circulación y que todavía puede brindar gran material adicional para su universo cinematográfico.

Cameron y Rodríguez han logrado entender que ‘Battle Angel: Alita’ va mucho más allá del clásico relato de Frankenstein o Pinocho con el que puede haber alguna familiaridad. La película nos cuenta la aventura de Alita, interpretada por Rosa Salazar, quien después de ser descubierta por Ido, interpretado por Christoph Waltz, empieza un recorrido de auto descubrimiento, empoderamiento y crecimiento personal, lleno de inocencia, asombro y tremendas secuencias de acción, de las que más de uno que otro Michael Bay podría aprender.

Las actuaciones del reparto que incluye a Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Eiza González, Jackie Earle Haley, Ed Skrein y Michelle Rodríguez sirven de complemento perfecto para destacar el protagónico de Salazar que logra mezclar inocencia y carácter para presentarnos una Alita que crece demasiado rápido, pero todo en función de la historia. Se siente de cierta forma que Cameron y Rodríguez entienden que esta puede ser la única oportunidad para contar su historia (pero esperemos que no sea el caso).

Estamos ante una de las mejores películas de Robert Rodríguez en muchos años la cual logra mezclar los elementos de la narrativa visual japonesa con los mejores efectos especiales de la actualidad para entregar una experiencia completa que, aunque no logra el nivel de profundidad y complejidad de la obra original, no aspira a traducirlos ligeramente para la satisfacción de público de Hollywood, algo que ha probado ser un error histórico de intentos similares.

‘Battle Angel: Alita’ es una adaptación honesta e inteligente que prueba que sí se puede llevar el anime a las grandes salas de cine en producciones que le hagan justicia.